Todo listo para Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos 2026
Juli Simón, director de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, desvela las claves de la edición de este año (La Farga de l’Hospitalet, 10-12 de febrero), que ha colgado el cartel de «completo».

Como explica Juli Simón, alma máter de los tres salones industriales de referencia en el sur de Europa, la edición de 2026 supone un «punto de inflexión» para adaptarse a las necesidades de una industria que ya no compra máquinas, sino soluciones.
En este sentido, con el 100% del espacio expositivo vendido desde hace meses, el mensaje de la organización es claro: el sector está ávido de respuestas tangibles ante una transformación digital que ya no espera a nadie.
En concreto, este año la muestra reúne la participación de más de 200 expositores y 350 marcas.
Tres ferias para un mismo proceso productivo
Aunque cada salón mantiene su especialización técnica (procesamiento de materiales a granel en Exposólidos; la captación y filtración de emisiones en Polusólidos y la gestión de líquidos, gases y vapores en Expofluidos), el visitante debe entenderlos como un ecosistema único. Así, Juli Simón destaca que la gran ventaja de esta edición será la visión transversal.
«Ningún proceso industrial puede entenderse de manera aislada. Los sólidos, los fluidos y las emisiones están estrechamente relacionados y afectan directamente al rendimiento de la planta«, explica.
Tendencias clave de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos 2026
Igualmente, este año, tres serán las tendencias principales de la muestra conjunta, según su director.
La primera de ellas será la IA y la Analítica Avanzada pero en aplicaciones reales y concretas, por ejemplo, relacionadas con la Inteligencia Artificial para el mantenimiento predictivo y la anticipación de fallos en planta.
La segunda tendencia mencionada por Simón se refiere a la Sostenibilidad Aplicada. Hablamos de tecnología para reducir el consumo energético, minimizar la pérdida de materiales y cumplir con normativas ambientales cada vez más estrictas.
Y en tercer lugar, los visitantes de la muestra se encontrarán con la Hipersensorización. Ello se traduce en la consolidación de la Industria 4.0, con equipos conectados que ofrecen trazabilidad total y permiten tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.
Actividades paralelas
Más allá de la maquinaria, la edición 2026 de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos también apuesta por el conocimiento. Así, el economísta Marc Vidal ofrecerá una conferencia que ayudará a directivos y técnicos a entender cómo la automatización impacta directamente en la rentabilidad, ayudando a orientar las inversiones tecnológicas para evitar errores comunes.
De la misma manera, el Almuerzo Sólido tendrá como invitada a Ana Pastor, exministra, que aportará una visión privilegiada sobre la economía, el liderazgo femenino y la relación entre política e industria. Esta exclusiva comida es ideal para el networking de alto nivel, el intercambio de experiencias y las relaciones comerciales.
Además, el 10 de febrero a las 18:00 h tendrá lugar la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios NOVA. Estos galardones, que estará presididos por José Montilla, exministro de Industria y expresident de la Generalitat catalana, reconocen a las instalaciones industriales que destacan por su aportación en eficiencia, sostenibilidad, digitalización y desarrollo industrial.
Por último, Juli Simón reivindica el papel de las ferias como facilitadoras de los contactos profesionales directos. «Las decisiones industriales requieren ver equipos en funcionamiento y hablar cara a cara con expertos», apunta. Por eso, considera que para el profesional, estos tres días de feria suponen un ahorro de meses de búsqueda de proveedores, concentrando en un solo lugar la capacidad de comparar, testar y cerrar acuerdos estratégicos.
*Para más información:










