La industria italiana de maquinaria para plástico hace balance de 2025
La previsiones para 2025 de Amaplast, principal asociación italiana de maquinaria para plásticos, indican un descenso de las exportaciones y estabilidad para el mercado interno.

El dato de la caída de las exportaciones del -6% hasta septiembre de 2025, llevan a Amaplast a estimar una caída para todo el año de cinco puntos porcentuales en la producción, ya que tres cuartas partes de la misma tiene como destino los mercados extranjeros.
Las exportaciones italianas de maquinaria para plásticos constrastan con los datos del mercado interno, que mantuvo un alto nivel de importaciones, con un crecimiento de dieciséis puntos con respecto a los primeros nueve meses de 2024.
Desde Amaplast apuntan que se repite el ciclo expansivo de las exportaciones de cuatro años. Y es que, tras la sólida recuperación pospandemia, este año han experimentado un retroceso, por la incertidumbre de los mercados internacionales.
Datos por zonas geográficas
Amaplast señala una desaceleración de las exportaciones en todas las áreas geográficas, con excepción de Asia, donde resisten China e India. De hecho, las ventas italianas a transformadores chinos aumentaron un 22% y, en el caso de empresas de la India el alza fue del 53%.
En el caso de Europa, las ventas de maquinaria italiana hasta septiembre de 2025 habían registrado un descenso interanual del 7%. Así, las caídas se produjeron en Alemania, Francia, Turquía, República Checa, Suiza y Austria, por nombrar solo algunos mercados entre los veinte principales.
Por lo que respecta a Norteamérica, mientras que las ventas a Estados Unidos se mantienen estables, a pesar de la gran incertidumbre generada por la introducción de aranceles, con un tranquilizador +5%, las ventas a México se han desplomado (-41%) tras cuatro años de fuerte crecimiento.
En Sudamérica, las ventas a Brasil se han desacelerado drásticamente (-37%), pero han aumentado a otros países como Argentina (+61%) y Chile (+75%).
De los principales mercados africanos, solo Egipto (+19%) muestra un buen desempeño entre los países mediterráneos. En África subsahariana, Kenia y Nigeria cerraron un tercer trimestre positivo, mientras que las compras de Sudáfrica se redujeron a la mitad.

Declaraciones del presidente de Amaplast
En palabras de Massimo Margaglione, presidente de Amaplast, “Aunque las previsiones para el mercado nacional para todo el año son positivas, en parte como consecuencia de los incentivos gubernamentales, a pesar de las dificultades para aprovechar los beneficios de la medida Transizione 5.0 y la repentina disminución de los fondos de Industria 4.0, los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos y caucho están preocupados por la situación geopolítica, especialmente debido al clima de incertidumbre que obliga a las empresas a actuar con cautela en la planificación de sus inversiones”.
“La esperanza —sigue Margaglione— es que los gobiernos y las instituciones supranacionales implementen rápidamente políticas de reequilibrio y medidas correctivas para mitigar las tensiones comerciales y, por supuesto, poner fin a las guerras que siguen amenazando la estabilidad mundial”.
*Para más información: www.amaplast.org








