PUBLICIDAD

ALIMATIC


El sector químico espera crecer un 2,3% en 2019 y un 1,9% en 2020


15/10/2019

Según los últimos datos de Feique, el sector químico prevé incrementar su cifra de negocios un 2,3% en 2019 hasta los 67.165 millones de euros.

15.10.2019 Las previsiones presentadas ayer por el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro (Director General de BASF), apuntan a que el sector químico español cerrará 2019 con un crecimiento del 2,3%, hasta los 67.165 millones de euros.

previsiones sector químico 2019 2020

De cara a 2020, se espera un incremento de la facturación del 1,9%, alcanzando los 68.447 millones de euros.

Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007-2020 del 37,6% (casi 19.000 millones de euros de incremento), continuando, de este modo, con la positiva trayectoria que registra desde 2013.

Las previsiones de Feique para 2020 están fundamentalmente condicionadas por las incertidumbres existentes en la evolución del comercio global, amenazado por las políticas proteccionistas.

Asimismo, y pese a que se prevé que se mantengan los flujos nacionales e internacionales de demanda de productos químicos, el Brexit, la situación económica en Alemania e Italia y su aproximación a la recesión técnica, las incertidumbres en torno a la evolución de la industria del automóvil en Europa y en España, y las dificultades para la formación de gobierno en nuestro país, determinan la prudencia en las previsiones.

Exportaciones

Como consecuencia de los tres factores de riesgo que Feique advierte, se prevé un cierre positivo del sector exterior en 2019, alcanzando un crecimiento del 3,5%.

De forma prudente, en 2020 se ha reducido hasta el 2,5% el incremento, pese a que la demanda global se mantendrá en ratios más elevados.

La previsión es que al cierre de 2020 alcanzaremos una cifra exterior de negocios de 40.000 millones de euros, que supondrá el 57,5% del conjunto de las ventas del sector químico español.

Política industrial

El presidente de Feique ha incidido también, durante la presentación de las previsiones sectoriales, en la necesidad de que la política industrial esté situada en el mapa de prioridades del futuro Gobierno y de los diferentes partidos políticos si se persigue que España sea un país capaz de generar empleo estable y de alta cualificación.

Asimismo, ha insistido en que el mayor problema que afronta España a la hora de diseñar su política industrial es la ausencia de competencias del Ministerio de Industria en aquellos ámbitos que afectan de forma incuestionable a la competitividad de los sectores.

Si realmente queremos apostar por un modelo económico que se apoye en un potente sector tecnológico e industrial, es preciso reincorporar al Ministerio competencias en el ámbito de la energía -lo que permitirá la transición energética de la economía productiva de nuestro país salvaguardando simultáneamente su competitividad y los objetivos de cambio climático y transición justa-, los instrumentos de apoyo a la innovación, o la capacidad de coordinación y decisión respecto a las políticas de desarrollo de servicios e infraestructuras para el transporte de mercancías.

Para finalizar, Navarro se refirió a factores como el de la energía, el transporte o la economía circular, proponiendo una serie de medidas que ayuden a mejorar la competividad del sector químico, como  equiparar los precios de la electricidad al de los países de nuestro entorno; concluir el llamado Corredor Mediterráneo; o incrementar los derechos de emisión de CO2 de la industria europea.

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast

Otras noticias