PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Prime Biopolymers lanza una nueva guía sobre bioplásticos


14/05/2021

En el actual contexto de la economía circular, la empresa productora de bioplásticos Prime Biopolymers ha elaborado una guía informativa para tratar de aclarar el papel de este tipo de plásticos.

Prime Biopolymers, bioplásticos

Las nuevas normas que afectan al plástico y que se encaminan a establecer un modelo de producción circular y sostenible afectará próximamente a todas las empresas transformadoras. En este marco, los bioplásticos también aparecen como una alternativa sostenible pero que generan numerosas dudas.

Para tratar de aclararlas y para situar a los bioplásticos en el lugar que le corresponde dentro de todo este panorama, la empresa de bioplásticos, Prime Biopolymers, ha lanzado una guía de preguntas frecuentes sobre bioplásticos.

Como explica Analía Orts, Marketing Manager de Prime Biopolymers, especialmente las empresas que trabajamos para la reducción de la huella de carbono tenemos la labor de responder a estas preguntas sobre bioplásticos y divulgar la información adecuada sobre estas nuevas alternativas sostenibles para contribuir así a un buen uso de los conceptos y términos que las rodean.

Definición de bioplásticos según Prime Biopolymers

Así, por ejemplo, entre las preguntas a las que trata de responder la guía figura la de qué son los bioplásticos. En este sentido, los bioplásticos agrupan a toda una familia completa de materiales. La organización European Bioplastics define bioplástico como un material plástico que es biodegradable, biobasado o que tiene ambas propiedades a la vez.

prime biopolymers bioplásticos

Según Prime Biopolymers puede decirse que un material plástico es “bioplástico” cuando se engloba dentro de alguno de los siguientes grupos:

  • Plástico biobasado no biodegradable: material de origen vegetal (como puede ser el maíz, la caña de azúcar o la remolacha) pero que no se biodegrada. Un ejemplo de este tipo de material es el BioPE.
  • Plásticos biodegradables no biobasados: se trata de materiales derivados de fuentes fósiles, como el petróleo, pero que sí que se biodegradan, como el PBAT.
  • Plásticos biodegradables y biobasados: proceden de fuentes vegetales y además se biodegradan en el medioambiente. El ejemplo más claro y conocido es el PLA.

Prime Biopolymers también arroja luz sobre el concepto de plástico biodegradable. Así, según la empresa, este término define al plástico que se degrada mediante la acción de microorganismos como hongos, bacterias o algas. De esta manera, el plástico biodegradable se desintegra a través de la acción del medioambiente y de los organismos biológicos viven en el mismo.

Otro de los temas que trata la guía de Prime Biopolymers hace referencia a los plásticos compostables. Así se trata de plásticos que a través de un proceso de compostaje dan lugar a la formación de agua, dióxido de carbono y compost; sin la generación de ningún microplástico o cualquier otro residuo tóxico.

Por lo tanto, un plástico compostable siempre será biodegradable, pero no todos los plásticos compostables son biodegradables.

Así, Prime Biopolymers recuerda que los residuos de envases fabricados con este tipo de materiales deberán depositarse en el contenedor marrón (el de la fracción orgánica) para su correcto tratamiento.

En cuanto al adjetivo “biobasado” indica -según Prime Biopolymers- que los átomos de carbono de las cadenas de moléculas se toman de la naturaleza. Es decir, que tienen origen “bio”. Es el caso, por ejemplo del BioPE. Este material se puede obtener a partir de la caña de azúcar y tiene las características del polietileno convencional. Pero, no se biodegrada en el medioambiente.

La gran ventaja de los plásticos biobasados es que no hacen uso de fuentes no renovables, como el petróleo.

Plásticos biobasados y agricultura

Dado que los plásticos biobasados proceden de cultivos vegetales existen dudas sobre si pueden entrar en competencia con el sector agroalimentario, por ejemplo o con el de tejidos. Para aclarar este asunto, Prime Biopolymers cita el dato de European Bioplastics, de que en 2020 la capacidad de producción mundial de los bioplásticos ascendió a 2,11 millones de toneladas. Lo que aproximadamente equivale a 0,70 millones de hectáreas de tierra cultivable.

Prime Biopolymers, Bioplásticos

Por consiguiente la superficie agrícola requerida para cultivar la materia prima de la actual producción mundial de bioplásticos es menos del 0,02% del total mundial, 4.700 millones de hectáreas.

Ventajas de los bioplásticos

Otro de los temas sobre los que incide la guía de Prime Biopolymers es el de los beneficios reales que aportan los bioplásticos en comparación con los plásticos de origen fósil. En este punto aclaran que, aunque no todos los bioplásticos pueden utilizarse para todas las aplicaciones que a día de hoy tienen los plásticos de origen fósil, la innovación y el desarrollo han permitido avanzar mucho en muy poco tiempo.

El principal beneficio de usar bioplásticos es su capacidad para mejorar el impacto ambiental. Estos materiales ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permiten ahorrar en el uso de recursos fósiles.

Por último, la biodegradabilidad de algunos tipos de bioplásticos permite reducir el volumen de desechos y residuos que se generan, y que constituye a día de hoy, uno de los principales problemas ambientales a los que ha de hacer frente el ser humano.

*Para más información: www.primebiopol.com

MundoPlast

14.05.2021