PUBLICIDAD

LK IMM
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Primeras impresiones de la Plast 2015


08/05/2015

Eminentemente focalizada en un mercado italiano que vuelve a recuperarse, la feria sectorial Plast 2015 cerrará sus puertas mañana en Milán.

Esta semana hemos tenido ocasión de visitar, durante sus dos primeros días de celebración, la feria Plast que tiene lugar en Milán desde el martes, y que cerrará sus puertas mañana. En esta ocasión, el salón se ha concentrado en seis pabellones, con una superficie de 55.000 metros cuadrados en los que están exponiendo sus novedades unos 1.558 expositores, el 4% más que en la anterior edición de hace tres años.

Feria Plast.

La Plast 2015 ha despertado muchas expectativas por la mejora de la coyuntura económica en Italia, que vuelve tímidamente a los números verdes tras unos años difíciles y que contagia positivamente a visitantes y expositores. En este sentido cabe situar los crecimientos de las ventas de maquinaria para plásticos en 2014, facilitados por Assocomaplast, que hablan de un +4,9% para el extranjero y del +2% para el mercado nacional.

A falta de los datos finales de visitas, las previsiones eran optimistas, dados los 14.000 visitantes preregistrados para la presente edición, más del doble que en 2012.

Sin embargo, nuestras primeras impresiones, a partir de la visita de los dos primeros días, no se ajustan del todo a dichas previsiones. El primer día, fue bastante flojo en cuanto a visitantes, si bien el segundo se notó una mayor afluencia, entre ella la del grupo de empresas españolas bajo el paraguas de AVEP. Y suponemos que el número de visitantes habrá ido en aumento.

En cuanto a los visitantes, además de los italianos,entre los que no han faltado estudiantes, también hemos visto de otras nacionalidades, como sudamericanos, alemanes, británicos y de la Europa del Este.

o podemos negar que la Plast sigue siendo una de las principales ferias sectoriales europeas, aunque, eso sí, con un marcado carácter local. Muchas de las grandes marcas no italianas presentes en el salón lo hacen de la mano de sus agentes representantes para este mercado y ello, teniendo presente que Italia sigue conservando una importante industria de fabricantes, sobre todo de maquinaria y equipos, cuya importancia traspasa sus fronteras. En este sentido, hemos podido comprobar que los stands más visitados son los de los grandes fabricantes italianos.

Tampoco han faltado los representantes españoles de muchas firmas italianas presentes en la feria, con algunos de los cuales hemos tenido oportunidad de coincidir.

La importancia de Italia para otros grandes fabricantes, hablamos de maquinaria, se ha hecho patente en varias presentaciones, entre ellas las de EGEL y Sepro, en las que sus máximos representantes han hablado del notable incremento de sus ventas logrado en el último año en este país. En este contexto también se enmarca la decisión de Reifenhauser de crear su propia filial allí. 

En cualquier caso, está claro que este año, la organización se ha volcado para que la feria sea un éxito, con nuevas áreas, como la dedicada a impresión 3D, o la integración del salón del caucho. A ello también ayuda, sin lugar a dudas, la celebración en el mismo recinto, aunque de forma claramente diferenciada, la celebración de la muestra universal Expo 2015, así como la del salón de la alimentación, Tuttofood.

En cuanto a tendencias, la feria está siendo un claro reflejo del sector, con una completa representación de la mayoría de subsectores, desde los bioplásticos en materias primas, pasando por áreas de extrusión, inyección, reciclado o periféricos, en maquinaria; hasta la mencionada de fabricación aditiva o impresión 3D.

La próxima edición de la Plast romperá el carácter trienal de la feria que pasará a celebrarse del 26 al 30 de septiembre de 2017 para evitar su coincidencia en 2018 con otras citas internacionales sectoriales como la PE de EE.UU., Plastindia o Chinaplas.

*Para más información: www.plastonline.org

 

Otras noticias