PUBLICIDAD

BRENNTAG


Proyecto PMjoin para la unión de metal y plástico con láser


20/12/2013

El proyecto europeo PMjoin, liderado por IK4 Tekniker, tiene como objetivo el desarrollo de un innovador sistema para unir componentes de metal y plástico utilizando la tecnología láser.

Recientemente ha tenido lugar en Aquisgrán (Alemania) la reunión de seguimiento de los seis primeros meses de dicho proyecto.

 

Proyecto PMJoin de unión de plástico y metal por láser.

La tendencia de lanzar al mercado vehículos más ligeros y menos contaminantes está conduciendo al uso de materiales diferentes al acero en el diseño de los automóviles. En este contexto, se buscan procesos que permitan la unión de materiales distintos con unos costes competitivos. Hasta ahora, la unión de plásticos y metales mediante tecnologías de unión convencionales como adhesivos o uniones mecánicas, puede ser muy compleja debido al gran número de pasos que hay que dar en el proceso de producción de estos componentes. Por ello existe una gran demanda de nuevas tecnologías de unión del plástico al metal.

Por todo esto, la Comisión Europea ha financiado con cerca de 3 millones de euros el proyecto PMjoin, dentro del Séptimo Programa Marco. El objetivo consiste en crear un proceso innovador para unir plástico y metal utilizando soldadura láser y sin que sea necesario emplear materiales adicionales, sustancias adhesivas u otros elementos de unión. El proyecto tiene un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros.

En el proyecto, liderado por IK4 Tekniker, participa un consorcio de empresas y centros de investigación procedentes de Francia, Alemania, Bélgica y España. Entre los socios de este consorcio se encuentran también el grupo Fraunhofer, el centro Amines, Andaltec, y las empresas PSA Peugeot Citroen, Lasea, Valeo y Faurecia.

La primera reunión de seguimiento ha constatado el éxito de las actividades desarrolladas en los primeros seis meses del proyecto. Todas las especificaciones para las diferentes aplicaciones han sido definidas y, ahora, el consocio está centrado en la caracterización de los materiales que usarán y en las uniones propiamente dichas, así como en los equipos que se utilizarán en el proceso.

Las aplicaciones de la industria de la automoción seleccionadas incluyen componentes de iluminación, componentes estructurales y asientos. Gracias a esta diversidad de casos reales, la nueva tecnología de uniones láser demostrará que puede ser aplicada en la industria del automóvil.

*Para más información: www.pmjoin.eu

 

Otras noticias