Maag

Fabricantes de maquinaria para plásticos impulsan un estándar global para una economía circular sostenible


02/07/2020

Los fabricantes alemanes de maquinaria para plásticos, Reifenhäuser, Arburg, Brückner y Kautex, participan en el proyecto R-Cycle, cuyo objetivo es garantizar la reciclabilidad de los envases de plástico a través de una serie de documentos que dejen claro todas las propiedades relevantes que han de reunir los envases para su reciclado.

02.07.2020 Todos los participantes en el proyecto R-Cycle consideran que el sector del packaging necesita una serie de criterios estandarizados para facilitar el reciclado. Solo de esta manera se pueden identificar con precisión los residuos reciclables y reprocesarlos para conseguir productos plásticos de alta calidad.

R-Cycle

La presentación oficial del proyecto R-Cycle se ha celebrado recientemente en la sede del especialista en tecnología de extrusión de plástico, Reifenhäuser, en Troisdorf.

Así, además de Reifenhäuser, también participan en el proyecto los fabricantes de maquinaria para plásticos Arburg, Brückner Maschinenbau y Kautex Maschinenbau. También figura el Instituto de Procesamiento de Plásticos (Institut für Kunststoffverarbeitung – IKV) de la Universidad RWTH de Aquisgrán. Igualmente, R-Cycle cuenta con el apoyo de GS1 Alemania, un centro neutral de habilidades y servicio que tiene como objetivo optimizar los procesos comerciales entre empresas de toda la cadena de valor.

Más detalles del proyecto R-Cycle

R-Cycle se convertirá en un estándar intersectorial, implementable a nivel mundial.  Posteriormente, estará  disponible y abierto para todas las empresas e industrias durante todo el ciclo de vida de los envases de plástico.

El proyecto R-Cycle está basado en tecnologías de marcado y rastreo de probada eficiencia similares a las que ya se utilizan para productos frescos en la industria alimentaria. Esto garantiza que los productos físicos se complementen con información digital en toda la cadena de suministro.

En este sentido, ya están en marcha numerosos proyectos piloto con empresas asociadas, incluidos proveedores mundiales de materias primas, empresas minoristas, marcas globales e instituciones independientes.

Como ha explicado Bernd Reifenhäuser, CEO del grupo Reifenhäuser, R-Cycle es un sistema basado en datos para permitir un reciclado de alta calidad para los envases de plástico. Sobre la base de la mejora de la clasificación de residuos. Por lo tanto, R-Cycle contribuirá a cumplir los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular de la UE. Para desarrollar y establecer el estándar común, las empresas de la industria del embalaje de plástico deben cooperar entre ellas.

*Para más información: www.r-cycle.org

MundoPlast