GNEUSS

PUBLICIDAD

Reutilizar los residuos de composites con fibra de carbono o vidrio


07/09/2022

El proyecto europeo Recreate, en el que participa el centro tecnológico Gaiker, investiga nuevas tecnologías para reutilizar los residuos de materiales composites con fibra de carbono o vidrio.

El centro tecnológico Gaiker, con sede en la localidad vizcaína de Zamudio, participa en el proyecto europeo Recreate (Recycling Technologies for Circular Reuse and Remanufacturing of Fiber-Reinforced Composite Materials). El objetivo de esta investigación de cuatro años es desarrollar tecnologías innovadoras para poder recuperar los residuos de los materiales compuestos complejos. Sobre todo, los compuestos reforzados con fibra de carbono y vidrio.

Se trata de todo un reto, dada la complejidad que supone el reciclaje de este tipo de residuos. Especialmente, si tenemos en cuenta que se espera que el mercado de los materiales compuestos ligeros crezca un 7,5% anual. Un alza que se verá impulsada por la demanda de sectores como el del transporte. A ello hay que añadir que las diferentes legislaciones están prohibiendo progresivamente los residuos y vertidos de estos materiales compuestos.

Por todo ello, el objetivo de Recreate resulta fundamental para conseguir reciclar los residuos de composites reforzados, de manera que estos materiales tengan una sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica aceptables.

En este sentido, en el marco del proyecto Recreate se desarrollarán y validarán estrategias de reutilización para la regeneración de grandes piezas de composite EoL (End of Life), incluyendo composites multimateriales complejos, basadas en el reconocimiento inteligente y sistemas asistidos por Inteligencia Artificial (IA).

Fases de la investigación del proyecto Recreate de Gaiker

Para alcanzar estos objetivos se comenzará realizando un mapeo de los residuos de materiales compuestos existentes en la UE. También se seleccionarán piezas recicladas para comprender la naturaleza y la composición de los compuestos multimateriales complejos y evaluar su integridad estructural con vistas a su posible reutilización como materia prima o como piezas. Asimismo, se construirá una unidad prototipo y un software de monitorización de reconocimiento de residuos. Aquí se emplearán tecnología de LIBS; termografía activa/pasiva; rayos X; y tecnologías basadas en ultrasonidos, entre otras, para un futuro uso como unidad de clasificación inteligente en procesos continuos.

Esta unidad ayudará a comprender la naturaleza y la composición de los residuos de materiales compuestos y a evaluar su integridad estructural con vistas a su posible reutilización. Finalmente, se demostrará a escala piloto la viabilidad de las aplicaciones de reutilización y/o reciclaje de los materiales compuestos, así como de los materiales reciclados obtenidos.

El papel de Gaiker en la investigación

Durante los cuatro años de duración de esta investigación, financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa, Gaiker trabajará en el desarrollo y la integración de una nueva tecnología para la refabricación y reutilización de grandes componentes de composite.

El desarrollo de esta nueva tecnología se basará en la remodelación de grandes piezas de materiales compuestos de poliéster con una geometría sencilla, en piezas de geometría plana. Se ajustará la presión y la temperatura en el punto de máxima deformación del material para liberar la mayor parte de las tensiones residuales sin degradación térmica.

Más sobre el proyecto Recreate

Además de Gaiker, en el proyecto Recreate participan el Politecnico di Milano (entidad coordinadora del mismo); Tampere University; Fraunhofer; Icam Ouest; University of Patras; Centre National de la Recherche Scientifique; Invent; Iris Technology Solutions; Cobat Compositi; Rescoll; Res-T; Benasedo; Carbon Cleanup; Giacomelli Media; Grifo multimedia; EDAG Engineering; HEAD Sport; Geven s.p.a.; APRA Europe y AVK.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast

07.09.2022

Otras noticias