PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

El reciclado de envases plásticos domésticos se mantuvo en 2020


23/07/2021

Según los últimos datos de Cicloplast, el pasado año, el reciclado de envases plásticos domésticos alcanzó en España las 616.282 toneladas, una cifra muy similar a la de 2019.

reciclado envases plásticos España 2020

Para Cicloplast se trata de una muy buena cifra. En primer lugar, porque la pandemia también afectó al sector del reciclado, como a la mayoría de sectores. Y además, porque el consumo de envases plásticos se redujo un 2,1% el año pasado.

Asimismo, en los últimos diez años, el reciclado de envases plásticos domésticos en nuestro país ha crecido una media anual del 7,5%.

Volviendo a los datos de 2020, cada español recicló de media en su casa 13,1 kilos de envases plásticos. Se trata uno de los mejores datos a nivel europeo y confirma el liderazgo de nuestro país en todo el continente. Así, según el informe 2019 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), España superó a países como Reino Unido (8,4kg/hab), Suiza (6,9kg/hab) o Noruega (6,7 kg/hab). Igualmente, en comparación con diez años atrás, esos 13,1 kilos por español suponen un 50% más.

Efectos de la pandemia sobre el reciclado de envases plásticos

La radiografía del pasado ejercicio hecha por Cicloplast aporta cambios en la manera en que se recogieron los envases por el Covid19 fundamentalmente. Así, se constata que los hogares españoles aportaron más envases de plástico al contenedor amarillo. Esto se debió, además de a una mayor concienciación; al hecho de haber pasado más tiempo en casa. En este sentido, el uso del contenedor amarillo en el ámbito doméstico se incrementó un 8,5% en 2020.

Por contra, y por razones evidentes, se redujo la cantidad de envases procedentes del ámbito de la restauración. Asimismo, también bajaron considerablemente las recogidas habitualmente realizadas fuera del hogar en lugares de gran concurrencia (eventos, actividades deportivas) vieron su actividad reducida o, directamente, cancelada.

Datos por Comunidades Autónomas y el modelo de éxito español

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana fue la que más envases plásticos domésticos recicló por habitante en 2020 (16,2 kg). Le siguieron Cataluña (14,3kg); Andalucía (14,3 kg); Canarias (14,1 kg); Murcia (13,8 kg) y País Vasco (13,1 kg).

Por lo tanto, en 2020 se ha comprobado el éxito del modelo de reciclaje español, basado en el contenedor amarillo gestionado por Ecoembes, que recoge todo tipo de envases de plástico domésticos tanto botellas y rígidos como flexibles. Además, se sigue consolidando el sistema de incentivos Reciclos, implantado ya desde hace un año en algunas comunidades como Cataluña, Baleares y La Rioja, y que ya funciona en nuevos municipios abarcando todas las comunidades de España con resultados satisfactorios.

El éxito de la iniciativa radica en buscar la motivación del ciudadano a través de la tecnología móvil blockchain con incentivos sociales y premios para aumentar la recogida selectiva de latas y botellas de plástico de bebidas.

España, a la vanguardia del reciclado de envases en la UE

Asimismo, los resultados de 2020 consolidan a España a la cabeza de Europa. Recordemos que nuestro país ya superó en 2019 el objetivo de reciclado de envases de la UE para 2025 del 50%. Así, España alcanzó un índice de reciclado del 51,5% (considerando todas las tipologías de envases, tanto domésticos, como comerciales e industriales).

Igualmente, por tercera vez en España, la cifra de toneladas de plástico reciclado de todas las aplicaciones (no solo envases) supera a las que se depositan en vertedero. En este sentido, el número de toneladas recicladas de plástico superó las 1.100.000. Ello supone un índice de reciclado de este material del 43%.

Hacia la Economía Circular de los Plásticos

Estos datos están en consonancia también con los esfuerzos que está realizando la industria del plástico para conseguir un modelo de economía circular. En este sentido, Cicloplast promueve proyectos para la utilización de
plástico reciclado en nuevos productos.

Como explica Isabel Goyena, Directora de Cicloplast: Las empresas están invirtiendo y mejorando sus procesos de producción fabricando productos más reciclables e incorporando material reciclado en ellos. (…) Llevamos más de 20 años reduciendo el espesor y, por lo tanto, el peso de estos envases: algunos recipientes han pasado a ser un 50% más ligeros en solo 10 años. También se están modificando las materias primas, algunas de ellas ya proceden de fuentes renovables como residuos de biomasa o aceites de cocina.

Asimismo se está avanzando mucho en reciclado mecánico, incrementando capacidades, y mejorando procesos. De esta manera, la calidad de los reciclados producidos en España permite ampliar el uso en nuevas aplicaciones. Además como complemento al reciclado mecánico, se está invirtiendo y desarrollando nuevas tecnologías dentro del reciclado químico.

Medidas en positivo

Desde Cicloplast se recuerda que el sector necesita medidas en positivo para seguir avanzando e invirtiendo. Asimismo, se argumenta que medidas como el impuesto a los envases plásticos que contempla la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, no sólo no favorece lograr sus objetivos, sino que además afectará gravemente a la competitividad de la industria española ya que grava los envases industriales usados por todas las empresas, también afectarán negativamente al cambio climático fomentando envases más pesados y menos eficientes que los plásticos y por último al bolsillo de los consumidores especialmente a las rentas medias y bajas.

Para Isabel Goyena, concienciar para que los ciudadanos no abandonen los residuos en el entorno es más eficaz para la prevención del litter. Por ello debería estar más presente en la futura ley de residuos.

*Para más información: www.cicloplast.com

MundoPlast

23.07.2021