PUBLICIDAD
Retardante de llama para reciclados posconsumo
El Instituto Fraunhofer LBF ha conseguido retardantes de llama que cumplen con los estándares para reciclados posconsumo en aplicaciones específicas.
En un momento en el que la sostenibilidad medioambiental es primordial, los reciclados son de importancia central en la industria. Debido a las regulaciones de la UE y los objetivos de reducción de residuos, su uso ha aumentado significativamente. Sin embargo, un desafío importante es garantizar que los reciclados posconsumo cumplan con los estándares de seguridad, especialmente en términos de retardo de llama. Así, es esencial que puedan incorporar retardantes de llama eficaces y libres de halógenos.
Para ello, expertos del Instituto Fraunhofer para la Durabilidad Estructural y la Fiabilidad del Sistema LBF están trabajando en las regulaciones de la UE y en la necesidad de retardantes de llama libre de halógenos en aplicaciones específicas. La atención se centra en consideraciones técnicas y estratégicas de las que muchas industrias pueden beneficiarse. Fraunhofer LBF presentará los resultados en Plastics Recycling Show Europe, feria sobre reciclaje de plásticos que se celebra en Amsterdam, hoy y mañana.
En numerosas aplicaciones, como en la ingeniería automovilística, en la electrónica y la electrotécnica, en cables y láminas, los plásticos deben ser ignífugos. Para ello, los investigadores estudian una amplia gama de plásticos de diversas fuentes (PCR y PIR). Entre ellos se incluyen el polipropileno (PP) y el policarbonato/acrilonitrilo butadieno estireno (PCABS) de los RAEE, así como el PP y el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) del sector del embalaje; poliamida 6 de aplicaciones marítimas, poliamida 66 de residuos de producción y PET de películas de embalaje impresas. Dependiendo de la aplicación individual, los reciclados se combinan con retardantes de llama, fibras de vidrio, coadyuvantes de procesamiento y estabilizadores.
Resistencia probada a las llamas
Con formulaciones de aditivos adaptadas, Fraunhofer LBF ha logrado propiedades ignífugas satisfactorias para todo tipo de plásticos procedentes de diferentes flujos de residuos. Para las láminas de polipropileno (PP) y polietileno (LLDPE) se logró una clasificación según DIN 4102 – B2 para materiales de construcción. La poliamida 6 (PA 6), la poliamida 66 (PA 66) y el tereftalato de polietileno (PET), así como el PA 66 sin carga y el PCABS, obtuvieron la clasificación UL 94 V-0.
Los resultados actuales sobre el retardo de llama de los reciclados de plástico son muy prometedores. La investigación muestra que los reciclados de diferentes tipos y orígenes pueden tratarse eficazmente con retardantes de llama. Estos resultados allanaron el camino para futuras investigaciones y desarrollos para mejorar las propiedades de protección contra incendios de los plásticos reciclados. De esta manera, los fabricantes y usuarios de reciclados pueden contribuir a un futuro más sostenible y seguro para las iniciativas de reciclaje de plásticos.
Métodos para la caracterización de reciclados
Los materiales compuestos se procesan posteriormente para obtener muestras de prueba mediante moldeo por inyección y fundición de películas y luego se someten a pruebas exhaustivas para determinar su retardo de llama y sus propiedades mecánicas. Además, los materiales se someten a envejecimiento térmico para analizar el cambio de propiedades a lo largo del tiempo.
Se utilizan varios métodos para caracterizar los reciclados y compuestos, incluido el análisis termogravimétrico (TGA), la calorimetría diferencial de barrido (DSC) y la temperatura de inducción de oxidación (OIT).
Las pruebas de retardo de llama se llevan a cabo según UL 94 para probetas y DIN 4102-B2 para películas, así como pruebas de comportamiento al fuego en el calorímetro de cono (ISO 5660). Para evaluar el comportamiento ante incendios eléctricos se prueban el índice de seguimiento comparativo (CTI) según DIN EN 60112 y la temperatura de ignición del hilo incandescente (GWIT) según IEC 60695-2-13. Las propiedades de resistencia se determinan según DIN EN ISO 527 y el envejecimiento térmico se realiza en un horno de convección a diferentes temperaturas según ISO 4577.
*Para más información:
https://www.lbf.fraunhofer.de/en/competencies-researchdivisions/plastics/additives.html
19.06.2024