PUBLICIDAD

RecyClass continúa impulsando la circularidad de los plásticos con la última actualización de las Directrices de Diseño para el Reciclaje y los Protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad.
RecyClass ha publicado importantes actualizaciones de sus Directrices de Diseño para el Reciclaje y sus Protocolos de Evaluación de la Reciclabilidad. De este modo, las nuevas versiones recogen los últimos hallazgos científicos y la colaboración continua en toda la cadena de valor de los envases de plástico.
En los últimos seis meses, RecyClass ha publicado varios protocolos para reflejar las cambiantes necesidades de la industria y garantizar procedimientos armonizados de evaluación de la reciclabilidad. Esto incluye el Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad para etiquetas aplicadas en envases de PS, el Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad para tintas aplicadas en decoraciones de botellas de PET y el Protocolo de Evaluación de la Reciclabilidad para cajas de pescado de EPS y electrodomésticos.
Los Comités Técnicos de RecyClass están trabajando en la reciclabilidad de etiquetas y adhesivos en otros flujos de producción, lo que dará lugar a la publicación de nuevos protocolos a lo largo del año.
Las Directrices de Diseño para el Reciclaje de RecyClass siguen evolucionando y ofrecen criterios actualizados para materiales de envasado específicos con el fin de mejorar la reciclabilidad en toda la cadena de valor.
Para los envases de HDPE, los cierres fabricados con hasta un 10% en peso de PP ahora se consideran totalmente compatibles gracias a los avances en la tecnología de clasificación de escamas.
Por su parte, para las películas de PE, el EVOH ahora se considera totalmente compatible hasta un 5% en peso, siempre que cumpla con una proporción específica de EVOH: en la capa de unión. En lo que respecta al conjunto completo de directrices de RecyClass, las tintas que no se destiñen se han renombrado como tintas retentivas para reflejar la terminología más utilizada.
Además, RecyClass también ha publicado directrices específicas para botellas blancas de PET opacas utilizadas en aplicaciones alimentarias. El amplio apoyo de toda la cadena de valor del plástico, incluidos los recicladores de botellas blancas de PET opacas, ha sido crucial para lograr este objetivo.
Además, para complementar este desarrollo, se lanzará una campaña de pruebas para evaluar el impacto de las estructuras multicapa de las botellas en el color del material reciclado. Con base en los resultados, la certificación de reciclabilidad para estas aplicaciones estará disponible a principios del próximo año.
RecyClass continuará impulsando la circularidad de los plásticos mediante la investigación de las características más comunes de los envases que afectan al reciclaje de plásticos. Los esfuerzos actuales se centran en varios temas clave, como sellos en frío para películas de PP, alternativas de tinta de nitrocelulosa para películas de PE, impresión directa para envases rígidos, envases enrollables rígidos, así como el desarrollo de un módulo de clasificación por color para el protocolo de clasificación.
*Otras noticias relacionadas:
–RecyClass mira a los sectores de automoción y electrónica
*Para más información: https://recyclass.eu
23.07.2025