PUBLICIDAD

HITEMA
×

Repsol incrementa sus beneficios hasta septiembre


07/11/2014

El beneficio neto de Repsol durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 1.646 millones de euros, lo que representa un aumento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Repsol alcanzó en los nueve primeros meses de 2014 un beneficio neto de 1.646 millones de euros, un 27,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado neto, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) y una vez eliminados los resultados no recurrentes, ascendió a 1.337 millones de euros, cifra superior en un 9,6% a la de los primeros nueve meses de 2013.

Resultados de Repsol entre enero y septiembre 2014.

Estos resultados son especialmente significativos porque se han producido en un entorno de caída de precios del crudo -en el último trimestre-, ralentización de la demanda mundial y menor producción en Libia.

En el área de refino, el último trimestre se ha caracterizado por cierta recuperación de los márgenes internacionales, que ha sido más significativa en el caso de Repsol por la modernización abordada en sus instalaciones durante los últimos años.

En el negocio de Upstream, la compañía ha obtenido un resultado de 585 millones de euros, en un periodo en el que ha continuado su exitosa campaña exploratoria. La producción media durante el año ascendió a 349.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en la que se incluyen 27.900 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción.

Entre los meses de enero y septiembre, Repsol incorporó nueva producción en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos. Entre estas nuevas incorporaciones de producción destacan la del proyecto Kinteroni, en Perú y la de la primera fase del campo Sapìnhoá en Brasil.

Repsol ha incrementado durante el año un 21% sus inversiones en el área de Upstream, hasta alcanzar los 2.066 millones de euros. Gracias a ello, la compañía ha intensificado su actividad en exploración y producción a nivel internacional, con operaciones en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Colombia, Angola, Trinidad y Tobago, Argelia, Rumanía y oruega, entre otros, habiendo logrado buenos resultados.

Downstream
En el negocio de Downstream (Refino, Química, GLP, Márketing y Gas & Power), la calidad de los activos de la compañía y su posición estratégica han permitido aumentar en un 40% el resultado neto ajustado respecto al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 642 millones de euros.

La eficiencia de las refinerías de Repsol, junto con los actuales precios de crudo, se ha traducido en un mayor margen de refino, que aumentó un 20% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 3,6 dólares por barril.

Cabe destacar que prosigue la recuperación del negocio petroquímico en volúmenes y márgenes. En este sentido, el volumen de ventas de productos petroquímicos se ha incrementado un 11,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Situación financiera y deuda
La capacidad de la compañía para generar ingresos le ha permitido compaginar las inversiones necesarias para el desarrollo de su actividad con una drástica reducción de su endeudamiento.

Las campañas desarrolladas en el área de exploración y producción junto a otras actividades de explotación han supuesto en los primeros nueve meses del año, un volumen de inversiones de 2.549 millones de euros, un 20,7% por encima del mismo período del pasado año.

Paralelamente, el grupo ha reducido su nivel de endeudamiento en un 72% hasta los 1.998 millones de euros.

Todo ello ha permitido a Repsol cerrar septiembre con un nivel de liquidez disponible de 10.448 millones de euros, suficiente para cubrir en 3,6 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo.

*Para más información: www.repsol.com

Otras noticias