PUBLICIDAD
Residuos de baldosas para composites
En el marco del proyecto de investigación Recerco, AIMPLAS y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han reutilizado restos cerámicos para hacer nuevas baldosas y para composites poliméricos.
El objetivo del proyecto Recerco, en el que han trabajado el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), es valorizar los residuos generados en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Reaprovechar baldosas de distintas tipologías, compuestas mayoritariamente de arcilla roja. Así, estos residuos, tras un tratamiento previo, se han podido reincorporar nuevamente en la fabricación de baldosas cerámicas. Igualmente, se ha validado el uso de dichos residuos cerámicos como agente de refuerzo de matrices poliméricas para conseguir composites para aplicaciones de construcción.
De este modo, las investigaciones realizadas por ITC y AIMPLAS han demostrado la viabilidad técnica del aprovechamiento de dichos residuos como materia prima secundaria. En concreto, en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas, se han utilizado para reemplazar buena parte del contenido en arcilla de la composición de las baldosas.
Por otro lado, en el caso de los composites, los residuos cerámicos han permitido sustituir totalmente agentes de refuerzo tradicionales como el carbonato de calcio o el óxido de titanio, haciendo posibles composites termoplásticos y termoestables con propiedades idénticas o mejoradas.
Concretamente, AIMPLAS ha aplicado los compuestos termoplásticos para fabricar perfilería de persianas en base PVC. Con los compuestos termoestables el centro tecnológico ha fabricado un macetero y un depósito, pero podrían utilizarse también en otras aplicaciones de exterior como mobiliario urbano.
Más detalles de la investigación
El proyecto Recerco ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i Innovación) a través del programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación cofinanciado por la UE a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. Asimismo, junto a los mencionados centros tecnológicos, han participado las empresas Neos Additives, Miraplas, Giménez Ganga y Saxun.
Se trata de un importante avance para la circularidad de la industria cerámica, ya que se estima que cada año se generan 15.000 toneladas de este tipo de residuos, cuyo único destino hasta la fecha es el vertedero.
*Para más información: https://www.itc.uji.es/ – www.aimplas.es
31.07.2024