PUBLICIDAD

BRENNTAG


Resina de Araldite RTM, en el chasis del Lamborghini Aventador LP700-4


11/05/2011

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Aventador LP700-4, más conocido como El Murciélago, cuenta con un chasis de fibra de carbono realizado con un sistema de transferencia de resina (RTM) de Araldite.

Lamborghini, que lleva trabajando con compuestos de fibra de carbono desde hace 30 años, ya había utilizado este material en paneles de la carrocería y otras piezas del Murciélago desde el año 2002.

Con el fin de cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas, la estrategia corporativa de Lamborghini se dirige ahora a incrementar las relación potencia-peso de sus coches, lo que reduce el peso total y, por lo tanto, las emisiones de los vehículos.

Lamborghini Aventador LP700-4.

 
Para lograr este objetivo, la compañía ha identificado los compuestos de fibra de carbono como una tecnología clave. Se ha comprometido a convertirse en un "Centro de Excelencia" y promover la colaboración y el desarrollo de mejores prácticas para maximizar el uso de materiales compuestos en los vehículos, así como conducir el avance tecnológico en este campo hacia adelante.
 
Para ello, Lamborghini se centra en los procesos de resina líquida (VaRTM y RTM), preimpregnados curado al horno, preformado tecnologías (trenzado, y termoformado), y el moldeo por compresión avanzada.
 
El primer proyecto de la nueva estrategia corporativa es el chasis del Aventador LP700-4 en compuestos de carbono. Diseñado, desarrollado y fabricado en la sede de Lamborghini en Santa Agata Bolognese,  el procedimiento será repetido con otros modelos.
 
Lamborghini produce la mayor parte del chasis con el apoyo de Huntsman Advanced Materials, que proporciona un sistema de resina Araldite especialmente adaptado para Lamborghini (RTM-Lambo).

Durante el proceso RTM-Lambo las preformas de fibra de carbono  se impregnan con una cantidad precisa de la resina Araldite. Esta técnica avanzada utiliza moldes de fibra de carbono más ligeros, en lugar de acero o de aluminio y está automatizada en su mayor parte.
 
El chasis del Aventador también incluye secciones de espuma epoxi, añadiendo el espacio necesario para crear formas sin introducir capas innecesarias de fibra de carbono. La espuma también amortigua el ruido y las vibraciones igual que n un chasis metálico.
 
Para cumplir con todos los requisitos RTM, la resina debe tener una viscosidad muy baja, luna buena capacidad de impregnación de la fibra y permitir las propiedades mecánicas necesarias para garantizar la rigidez de la fuerza y ​​la torsión del chasis. Al ser adaptada con una orientación específica de la fibra de carbono, la resina Araldite cumple todos estos requisitos.
 
La cabina de pasajeros del Aventador, incluyendo el techo, pesa tan sólo 147,5 kg, lo que no resta rigidez, ya que se necesita una fuerza de 35.000 m de torque para conseguir desviar un grado.
 
En comparación, el Murciélago, con su chasis de metal, tenía una rigidez torsional nominal de alrededor de 20.000 m por grado. En su despliegue eficaz de materiales compuestos de carbono, el Aventador es más robusto y ofrece un par motor mucho más alto que su predecesor.

* Para más información: www.huntsman.com/advanced_materials
 

Otras noticias