PUBLICIDAD

BRENNTAG


Compuestos reciclados LNP Elcrin iQ de SABIC


21/05/2019

SABIC presenta los compuestos reciclados LNP Elcrin iQ para extender la vida útil de las botellas de PET y ayudar a reducir los residuos de plástico.

21.05.2019 SABIC ha presentado su cartera LNP Elcrin iQ de resinas compuestas de polibutileno tereftalato (PBT) derivadas de PET reciclado (rPET) para apoyar la economía circular y ayudar a reducir los residuos plásticos.

sabic, resinas recicladas, LNP Elcrin iQ, botellas de plástico recicladas, rPET, pet reciclado, resinas PBT, economía circular, reciclado químico, despolimerización

Al reciclar químicamente el PET desechado por el consumidor (principalmente botellas de agua de un solo uso) en materiales PBT de mayor valor con propiedades mejoradas e idoneidad para aplicaciones más duraderas, la compañía está fomentando el uso de resinas recicladas.

Estos productos también ofrecen una huella ambiental más pequeña que la resina PBT virgen, como miden la Demanda de Energía Cumulativa (CED) y el Potencial de Calentamiento Global (GWP).

Mejores propiedades y vida más larga que el PET

Los compuestos y mezclas LNP Elcrin iQ de SABIC se basan en resinas iQ PBT de ciclo ascendente, una tecnología patentada de SABIC.

Esta tecnología supera algunas de las limitaciones del reciclaje mecánico mediante el uso de procesos químicos para despolimerizar botellas de PET y otros desechos de PET en sus productos químicos precursores, purificarlos y luego usarlos para crear una nueva resina PBT.

La tecnología puede ofrecer beneficios de rendimiento y procesamiento, como una buena resistencia química, capacidad de coloración, alto flujo para un rendimiento más rápido y retardo de llama (FR).

La resina LNP Elcrin iQ es una solución incorporada para PBT virgen y otros materiales PBT convencionales, lo que facilita a los fabricantes hacer que sus productos sean más sostenibles.

Al desplazar la materia prima virgen utilizada para fabricar PBT, se ha demostrado que la resina Elcrin iQ LNP a través de la evaluación del ciclo de vida reduce el consumo de energía y la huella de carbono del material hasta en un 61% y un 49%, respectivamente. Además, cada kilogramo de resina LNP Elcrin iQ utiliza hasta 67 botellas de agua PET postconsumo (0,5 litros).

Posibilidades de la nueva gama

El portafolio de Elcrin iQ ofrece a los clientes múltiples opciones, incluyendo grados reforzados con vidrio y minerales y formulaciones resistentes a UV y UV no halogenadas. Algunas de las calificaciones de LNP Elcrin iQ incluso tienen el potencial de lograr el cumplimiento de las reglamentaciones de contacto con alimentos de la Asociación de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Las aplicaciones potenciales para estos nuevos polímeros incluyen componentes duraderos internos y estéticos para la electrónica de consumo, conectores automotrices y carcasas para dispositivos médicos. Estas aplicaciones pueden extender la vida útil de la resina PET original de un solo uso, lo que ayuda a mantener el material fuera de la corriente de desechos durante un período más largo.

Más que ventajas medioambientales

Las botellas de PET desechadas por el consumidor pierden valor y propiedades de rendimiento a través del reciclaje mecánico convencional, explica Joshua Chiaw, Director de Negocios Globales, LNP, SABIC.

Este proceso de ciclo descendente -continúa Chiaw- limita los tipos de aplicaciones para las que se puede utilizar rPET. En contraste, el proceso de reciclado químico de SABIC ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad del producto de resina final. Como resultado, estos materiales PBT son potencialmente más deseables para aplicaciones duraderas. En general, los materiales LNP Elcrin iQ pueden ayudar a reducir la dependencia de la resina virgen y abordar la demanda de la industria y los consumidores para un mayor uso de materiales más sostenibles.

El desarrollo de los materiales LNP Elcrin iQ es un gran paso adelante para SABIC e ilustra nuestro compromiso inquebrantable con nuestros clientes, la industria global de plásticos y la Alianza para eliminar los residuos plásticos, a la que nos unimos como miembro fundador, comenta Frank. Kuijpers, Gerente General de Sostenibilidad Corporativa de SABIC.

Para Kuijpers, su proceso innovador para el reciclado químico de PET de un solo uso apoya directamente el objetivo de AEPW de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el desperdicio, faciliten la recuperación y el reciclaje de plásticos y creen valor a partir de todos los plásticos posteriores al uso.

*Para más información: www.sabic.com

MUNDOPLAST

Otras noticias