PUBLICIDAD

ALIMATIC


Ahorro energético para Resol, gracias a itoSave


25/10/2019

Resol, fabricante de mobiliario, ha adaptado tres de sus máquinas con los sistemas de ahorro energético itoSave, además de con el sistema ItoControl, ambos de Itoplas.

25.10.2019 Fundada en 1962, Resol fabrica muebles de diseño con diferentes marcas, entre las que destacan Barcelona Dd, Indecasa y Vilagrasa.

Resol

Con presencia en más de 110 países, la exportación representa más del 50% de sus ventas.

Sus productos, especialmente dirigidos al sector profesional, destacan por sus acabados de gran calidad, además de por un elevado rendimiento y durabilidad.

La firma ha confiado en Itoplas para adaptar tres máquinas Remu de 1.100 y 1.400 toneladas, mediante la implementación no sólo del sistema itoSave de ahorro energético, sino también, el sistema itoControl para la mejora de prestaciones y capacidades de producción de su maquinaria.

Se trata de máquinas que trabajan 24h durante 11 meses del año, con un tiempo de ciclo de trabajo típico de entre 110 y 180 segundos.

La incorporación de las soluciones de Itoplas ha permitido a Resol eliminar los acumuladores y las válvulas proporcionales existentes con el objetivo de minimizar los problemas y costes de mantenimiento.

El ahorro logrado por Resol

Como resultado global, se ha logrado reducir el consumo eléctrico anual de los 479.000 kW a 58.000 kW. Esto supone un ahorro anual directo de alrededor de 40.000€ e indirecto añadido de 20.000€, por reducción en costes de mantenimiento, recambios y refrigeración.

La certificación de los ahorros por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio de Energía, ha hecho viable la presentación del proyecto como un sistema de mejora de automatización y control para reducción de consumo energético dentro de la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Desde Resol señalan entre los principales beneficios después de dos años de funcionamiento del sistema, el ahorro económico que supone por la prolongación de la vida útil de las inyectoras; además de la mejora de la fiabilidad del control sobre los parámetros de la máquina, así como la gestión de programas almacenados.

Igualmente, mencionan el ahorro económico derivado del menor consumo eléctrico; la reducción de los tiempos de paros de la producción, debido a la disminución de averías de máquina y moldes; y una consecuente mejora en el servicio al cliente; con un tiempo de respuesta más rápido.

itoSave: resultados probados

La efectividad del sistema itoSave no sólo se fundamenta en la experiencia de Itoplas como ingeniería dedicada al sector del plástico durante muchos años, sino que queda totalmente contrastada con numerosos casos de éxito, como el de Resol, en los que ya se ha desplegado la solución.

En este sentido, Itoplas destaca el cada vez mayor el parque de máquinas de inyección de plástico que se han renovado utilizando el sistema itoSave y que han conseguido una mejora en la eficiencia energética, en su fiabilidad y en la rentabilidad de la producción, indistintamente de la marca o modelo del fabricante.

Esta reducción drástica del consumo eléctrico (que habitualmente se acerca al 70% y nunca es menor del 40% del consumo original) provoca que el fabricante de piezas de plástico pueda incluso reducir la potencia eléctrica en su empresa, disminuyendo ya no sólo los costes directos del consumo durante la fabricación sino los costes fijos de contratación con el suministrador.

Desde 2009, Itoplas Engineering trabaja en el desarrollo y la optimización del sistema itoSave, integrando necesidades y casuísticas diferentes de múltiples clientes, todos fabricantes de plástico en mercados tan dispares como la automoción, los electrodomésticos, el packaging o el bricolaje.

Desde la aparición de unidades cada vez más económicas de servomotores, unido al habitual envejecimiento de la maquinaria de los clientes, la solución itoSave ha ido incrementando tanto su efectividad como decrementando su tiempo de retorno de la inversión, otorgándole argumentos incuestionables para que cada vez más clientes la adopten como la mejor opción de mejora en su maquinaria actual.

Soluciones para máquinas pequeñas

Ampliando el abanico de posibilidades, con la reciente aparición de los nuevos productos itoSaveCORE e itoControlCORE, itoplas ha desarrollado unos kits que mantienen las características de mejora únicas de estos sistemas de ahorro pero reduciendo drásticamente el coste de adquisición y adaptación, ya que están especialmente diseñados para máquinas de entre 90 y 400 toneladas de fuerza de cierre.

De esta manera se logra un retorno de la inversión mucho más competitivo que los productos itoSave e itoControl estándares para máquinas de mayor tonelaje.

*Para más información: www.itoplas.com

MundoPlast

Otras noticias