INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Arranca la cuarta sesión para el Tratado Global de los Plásticos


23/04/2024

Hoy comienza en Otawa (Canadá) la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociaciones de Naciones Unidas (INC-4) para elaborar el “Tratado Global de los Plásticos”.

alianza global para acabar con los residuos plásticos, AEPW, alliance to end plastics waste, basf, sabic, dow, covestro, residuos plásticos, envases de plástico, residuos de plástico, medio ambiente, problema de los residuos plásticos

Se pretende que dicho tratado constituya un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.

En este contexto, Plastics Europe, asociación que agrupa a la industria productora de materias primas plásticas de Europa, ha manifestado la intención del sector de poner fin a la contaminación por plásticos en 2040. Para ello, las empresas de la cadena de valor del plástico están trabajando para poner en marcha una economía circular de estos materiales que permita que todos los polímeros se gestionen de manera responsable desde la producción, pasando por su utilización y su final de vida. El objetivo es conseguir una industria plástica climáticamente neutra.

En septiembre de 2023 se publicó una primera propuesta del Tratado Global de los Plásticos que no ha tenido los efectos esperados para combatir la contaminación por plásticos e impulsar la economía circular. Desde Plastics Europe se espera que la cuarta ronda de negociaciones (INC-4) que hoy comienza permita desarrollar un sistema que preserve los recursos naturales y reduzca los residuos, manteniendo unos materiales valiosos a través de una producción, diseño, uso, reutilización y reciclaje más eficientes.

En este sentido, la asociación europea de productores plásticos considera fundamental para acabar con la contaminación plastica, un marco político que permita la circularidad.

Colaboración entre todos los actores implicados

Así, en palabras de Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, «para garantizar que las negociaciones del Tratado Global de los Plásticos concluyan con éxito y a tiempo, instamos a todos, incluida nuestra industria y los Gobiernos, a colaborar más estrechamente y a centrarse en la búsqueda de soluciones comunes en Ottawa.

Janseens asegura que para lograr pasar de un modelo lineal a otro circular, en el que todas las aplicaciones plásticas se reutilicen, reciclen y gestionen de forma responsable, es fundamental tratar el problema de los residuos plásticos. Por ello, Plastics Europe entiende que el Tratado ha de considerar los residuos plásticos como una materia prima con valor real.

Reconocer el valor económico de los residuos plásticos

En este sentido, la directora general de la asociación explica que «Cuanto mayor sea el valor económico de los residuos plásticos, mayor será el incentivo para reutilizarlos y reciclarlos en vez de abandonarlos en el medio ambiente, mandarlos a vertedero o incinerarlos. Así se creará un importante incentivo adicional para aumentar las inversiones en infraestructuras de gestión de residuos y en innovación, a la vez que se impulsará el crecimiento y el empleo«.

Por ello, Plastics Europe pide a los negociadores que se reúnen en Otawa desde hoy hasta el próximo 29 de abril, que establezcan medidas políticas para aumentar el valor de los residuos plásticos como materia prima circular. Por ejemplo, fijando objetivos nacionales obligatorios de contenido reciclado para aquellos sectores que utilizan materiales plásticos.

Igualmente, los productores europeos de plásticos consideran que las medidas que aumentan el valor de los residuos plásticos han de contar con mecanismos de financiación sostenibles, como los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP), ejemplo de herramientas eficaces para gestionar los residuos.

Plastics Europe entiende que este es el camino correcto para hacer frente a la contaminación por plásticos, más que las prohibiciones y las listas negativas.

*Para más información: www.plasticseurope.org

MundoPlast

23.04.2024

Otras noticias