PUBLICIDAD

Alimatic

ITENE recibe la visita del Rey Felipe


28/02/2022

La semana pasada, el Rey Felipe VI visitó las instalaciones del centro tecnológico ITENE en Valencia, para conocer de primera mano la labor de investigación que lleva a cabo el centro.

el rey a su llegada a ITENE



El Rey, que estuvo acompañado durante su visita por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; fue recibido por el presidente de ITENE, Pedro Ballester.

Igualmente, el Director Gerente del centro tecnológico, Javier Zabaleta, explicó a don Felipe la evolución y líneas de investigación actuales del centro: el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y avanzados; de tecnologías de reciclado y valorización de residuos; de soluciones para la logística sostenible y la movilidad inteligente; y de la evaluación de la exposición a contaminantes y monitorización de la calidad del aire.

Asimismo, el monarca conversó con los miembros de la Junta Directiva de ITENE, formada por representantes del sector público y privado.

En su visita a las instalaciones de ITENE, el Rey vio diversos laboratorios y plantas piloto para conocer de cerca las capacidades tecnológicas del centro, así como los retos y soluciones que se abordan en distintos proyectos de I+D que lleva a cabo el instituto.

El Rey conoció algunos de los proyectos de ITENE



Es el caso, por ejemplo, de Agromatter, una red de excelencia CERVERA, financiada por el CDTI, para la obtención de biomateriales mediante la valorización de residuos agrícolas. También en el ámbito de la economía circular, Don Felipe conoció cómo se aplican nuevos procesos para reciclar enzimáticamente los plásticos que actualmente no son reciclables, (proyecto europeo Enzycle).

En el área de logística sostenible y la movilidad inteligente, el Rey estuvo en el centro de simulación del transporte; donde se realizan ensayos de simulación a partir de rutas caracterizadas previamente. Ello permite mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la distribución de mercancías (proyecto MODELROAD). Asimismo, el monarca estuvo también en los laboratorios que realizan ensayos de eficacia de mascarillas. En los mismos conoció los dispositivos y biosensores (proyectos VIRISENS y BESAFE) que permiten la detección y monitorización de patógenos en aire, superficies y agua.

Al finalizar la visita, Don Felipe se hizo una foto con todo el personal de ITENE. La plantilla del centro la forman más de 180 personas, con una edad media de 38 años y un alto nivel de formación. Más de 120 de los profesionales del centro son investigadores y técnicos de I+D+i; y más de 30 son profesionales dedicados a promover proyectos de innovación con las empresas. Asimismo, mujeres y hombres están representados por igual en todos los niveles de responsabilidad.

Esta visita es fruto de una invitación que se cursó a la Casa Real para que el monarca presidiera en 2020 los actos del 25 aniversario de ITENE; que finalmente no tuvieron lugar por la pandemia.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

28.02.2022

Otras noticias