Maag

SABIC usará en su planta de Cartagena energía 100% renovable


31/07/2020

La fábrica de policarbonato de SABIC en Cartagena se convertirá en el primer centro de producción química a gran escala del mundo que utilizará únicamente energía renovable, tras la firma de un acuerdo entre SABIC e Iberdrola.

31.07.2020 Así, en virtud del acuerdo, Iberdrola invertirá casi 70 millones de euros para construir una instalación solar fotovoltaica de 100MW con 263.000 paneles, en un terreno propiedad de SABIC. De esta manera la fábrica de la firma saudita en Cartagena será la mayor de Europa con energías renovables. Se espera que la planta esté completamente operativa en 2024.

SABIC Cartagena

Con la construcción de esta instalación solar fotovoltaica SABIC estará más cerca de cumplir sus objetivos estratégicos para 2025 de energía limpia.

Acuerdo de compraventa a 25 años

Además de la nueva instalación, el acuerdo suscrito entre SABIC e Iberdrola contempla un compromiso de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement). En virtud del mismo, la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial de SABIC.

La nueva instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia. Durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos.

Además, la puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato  producidas 100% con electricidad renovable. Ello permitirá a los clientes de SABIC de sectores como los de automoción y construcción, contar con productos más sostenibles para tratar de conseguir la neutralidad del carbono.

En línea con los objetivos de SABIC

Para Bob Maughon, vicepresidente europeo de Tecnología & Innovación de SABIC, este acuerdo pionero con Iberdrola es un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo. Las colaboraciones de este tipo son la piedra angular de nuestro modelo de crecimiento empresarial. La planta de energía solar fotovoltaica en Cartagena demuestra que SABIC sigue impulsando la agenda de sostenibilidad en la industria química y que es posible una transición a gran escala.

Según Maughon, la nueva planta fotovoltaica ofrecerá una reducción anual de 80kt de las emisiones indirectas de CO2. También refuerza nuestro apoyo y contribución a iniciativas más amplias de cambio climático como Europa 2030 y nuestra alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde podemos tener el mayor impacto.

Además, el acuerdo con Iberdrola representa otro hito en el camino de SABIC hacia la transición de todas sus operaciones globales a una energía más limpia. De esta manera, el objetivo de SABIC es tener 4GW de energía eólica o solar instalada para sus sitios en todo el mundo en 2025. Y llegar a los 12GW en 2030. En 2019, se instalaron paneles solares en los sitios de SABIC en India y Tailandia, ayudando a reducir las emisiones de efecto invernadero en 200 toneladas.

También se están realizando planes para instalar tecnología fotovoltaica en la sede global de SABIC en Riad. Y se está realizando un estudio de factibilidad en la etapa final con Marafiq y la Comisión Real para Jubail y Yanbu para explorar un proyecto de matriz solar de 300 megavatios y 300 millones de dólares en la costa oeste de Arabia Saudita. Una vez completado, SABIC tomará la electricidad generada por la planta y la entregará a las plantas locales de fabricación de productos químicos.

SABIC Trucircle

SABIC viene trabajando para responder a las demandas verdes de clientes y consumidores a través de su cartera y servicios Trucircle. En este sentido, la iniciativa Trucircle abarca los materiales y tecnologías circulares de la compañía. Incluidos los polímeros circulares certificados a partir del reciclaje químico de plástico usado, o los polímeros renovables de base biológica certificados. La iniciativa se considera clave para ayudar a SABIC a impulsar un negocio circular a nivel mundial. Y para tener energía renovable en la fuente de producción, lo que ayudará a hacer posible aún más la visión de la iniciativa Trucircle.

*Otras noticias relacionadas:

SABIC lleva sus soluciones Trucircle al Foro Económico de Davos

SABIC lanza un policarbonato certificado de fuentes renovables

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast