PUBLICIDAD

ALIMATIC


SABIC Innovative Plastics obtiene la certificación VDE para diez retardantes de llama


10/09/2008

Su nueva gama de materiales retardantes a la llama, utilizados en la fabricación de electrodomésticos, ha conseguido la certificación del organismo de homologación alemán VDE (Verband der Elektrotechnik Elektronik Informationstechnik).

Con esta nueva gama se pretende que los fabricantes de electrodomésticos obtengan antes las homologaciones y, por tanto, agilicen la comercialización de sus productos.

Estos diez materiales (las resinas oryl H6020, oryl H7010, Cycoloy CX7240, Cycoloy CY6110, Lexan ML6411, Lexan 945A, Valox V9561, Valox 771 y Valox EH4550 y el compuesto Starflam RF0055E) han superado las pruebas de la VDE sobre conformidad con la norma IEC 60335 para electrodomésticos automáticos, especialmente la recién incluida prueba de ignición por hilo incandescente (GWIT) para inflamabilidad. Gracias a ellos, los fabricantes ya no tendrán que dedicar tiempo ni recursos a la realización de pruebas adicionales para las piezas plásticas. Con esto se simplifica y acorta el proceso de desarrollo de los productos.

Una cartera diversa
Los diferentes grados conformes con la norma IEC 60335 incluyen materiales amorfos y semicristalinos. Entre sus propiedades destacan la capacidad para moldear piezas de paredes finas y gruesas, una elevada resistencia térmica, transparencia u opacidad en toda una gama de colores, resistencia química, estabilidad hidrolítica y un rango de valores de CTI (índice comparativo de resistencia a la descarga superficial) que abarca de 175 V a 600 V.

La mayoría ofrece retardancia a la llama sin tener que utilizar aditivos clorados ni bromados (materiales que pueden ser dañinos para el medio ambiente).

Estos materiales son adecuados para cualquier pieza plástica perteneciente a electrodomésticos automáticos que se encuentre a menos de 3 mm de distancia de una conexión activa de más de 0,2 amperios. Las principales aplicaciones son: portadores de PCI, bloques de terminales, conectores, protección de circuitos, relés, interruptores, cápsulas terminales de motores, cajas de control, paneles de control, cargadores de baterías y portafusibles.

Cumplimiento de los estándares de inflamabilidad
La nueva prueba de ignición por hilo incandescente, que se añadió a la norma IEC 60335 en 2006, se utiliza para simular el efecto del aumento de calor que puede producirse en caso de un fallo de funcionamiento en electrodomésticos como lavavajillas, secadoras, lavadoras y cafeteras. El material plástico se pone en contacto con un hilo calentado a 750 ºC durante 30 segundos. Durante este tiempo, el plástico no puede arder durante más de 5 segundos, tras los cuales debe extinguirse por sí solo. La VDE lleva a cabo esta prueba conforme a los requisitos de la norma IEC 60335.

* Para más información: www.sabic-ip.com

Otras noticias