Empresas y Mercados

SABIC vende sus negocios europeos petroquímico y de plásticos de ingeniería

La multinacional petroquímica saudí SABIC anuncia la venta de su negocio petroquímico europeo (EP) y su negocio de termoplásticos de ingeniería (ETP) en América y Europa, incluyendo la planta de Cartagena.

Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) anunció el pasado jueves sendos acuerdos para la venta de su negocio petroquímico europeo (EP) a Aequita y de su negocio de termoplásticos de ingeniería (ETP) en América y Europa a Mutares, por un valor empresarial total combinado de 950 millones de dólares.

Según la empresa, ambas operaciones representan pasos significativos en el avance de la estrategia de SABIC. Con estas desinversiones, SABIC se centrará en la que será su base de crecimiento rentable futuro, reforzando su posicionamiento a largo plazo para maximizar el valor añadido.

Asimismo, la venta de los mencionados negocios suponen la continuidad de los planes de SABIC para mejorar su rentabilidad y centrarse en mercados y productos de alto margen donde cuenta con una clara ventaja competitiva.

Venta del negocio petroquímico europeo

En concreto, SABIC ha acordado vender su negocio petroquímico Europeo (PE) a Aequita por 500 millones de dólares. Este negocio produce y comercializa diversos productos: etileno, propileno, polietileno de baja y alta densidad (LDPE, LLDPE y HDPE), polipropileno (PP) y compuestos poliméricos de valor añadido. Igualmente, gestiona diversas plantas de fabricación, entre ellas las de Teesside (Reino Unido), Geleen (Países Bajos), Gelsenkirchen (Alemania) y Genk (Bélgica).

Para el Dr.-Ing. Axel Geuer, presidente y codirector ejecutivo de Aequita, esta operación «representa un paso más en la expansión de nuestra plataforma química europea. Los activos presentan una gran sinergia con el negocio de olefinas y poliolefinas que adquirimos recientemente de LYB; con mercados, infraestructura y capacidades operativas complementarias, vemos un gran potencial para generar sinergias e impulsar la actividad operativa«.

Venta del negocio de termoplásticos de ingeniería de SABIC

Por otro lado, SABIC también acordó la venta de su negocio regional de Termoplásticos de Ingeniería (ETP) en América y Europa a Mutares por 450 millones de dólares. Esta transacción también incluye un mecanismo de pago por ganancias (earn-out), basado en la generación de flujo de caja libre del negocio durante los próximos cuatro años, que podría generar mayor valor para SABIC. También, en caso de una futura venta del negocio por parte de Mutares.

El negocio de ETP de SABIC en América y Europa produce policarbonato (PC), tereftalato de polibutileno (PBT) y resinas y compuestos de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Gestiona las plantas de fabricación de Mt. Vernon, Ottawa, Bay St. Louis y Burkville (Estados Unidos); Tampico (México); Campinas (Brasil); Cartagena (España); y Bergen op Zoom (Países Bajos).

En palabras de Robin Laik, cofundador y director ejecutivo de Mutares, «El negocio de Termoplásticos de Ingeniería (ETP) en América y Europa cuenta con una plantilla altamente cualificada y sólidas relaciones con los clientes. Con una gestión centrada en el cliente, nuestra prioridad es garantizar la continuidad, apoyar a los empleados durante la transición y aprovechar al máximo el potencial de nuestros activos como plataforma ETP independiente«.

Desinversiones alineadas con la estrategia de SABIC

Como explica el presidente del Consejo de Administración de SABIC, Khalid H. Al-Dabbagh, «estas transacciones representan un hito significativo en la ejecución de nuestra estrategia. Para optimizar aún más nuestra cartera y maximizar el valor para los accionistas. Mejorando la capacidad de generación de efectivo de la Compañía y logrando la mayor rentabilidad posible de nuestros negocios globales«.

En la misma línea, Abdulrahman Al-Fageeh, Director Ejecutivo de SABIC, ha dicho: «Estas ventas representan una continuación de nuestro Programa de Optimización de Cartera, iniciado en 2022 y con acciones previas, como la desinversión de Functional Forms, Hadeed y Alba. Este enfoque estratégico nos permite reestructurar activamente nuestra cartera. Y centrarnos en áreas donde SABIC cuenta con ventajas competitivas claras y sostenibles en un panorama en constante evolución«.

Asimismo, según Al-Fageeh, tanto Aequita como Mutares colaborarán con SABIC en el futuro para garantizar que siguen prestando un servicio continuo a sus clientes globales.

Finalmente, Salah Al-Hareky, Director Financiero de SABIC, reconoce que estas desinversiones «demuestran claramente nuestro enfoque disciplinado y nuestra ejecución decisiva en cuanto a la asignación de capital y la gestión activa de la cartera. Al generar valor para financiar oportunidades de mayor rentabilidad, mejoramos la calidad y la eficiencia de nuestro capital empleado. Y optimizamos el ROCE del grupo a lo largo del tiempo. En conjunto, estas acciones posicionan a SABIC para generar rentabilidades sostenibles y crear valor para nuestros accionistas«.

Pensando a largo plazo

Para la multinacional saudí, la decisión de deshacerse de sus negocios petroquímico y de plásticos de ingeniería en Europa reposicionan a SABIC para el éxito a largo plazo. Así, reorientan los recursos financieros y la atención de la dirección hacia áreas de crecimiento donde la compañía cuenta con claras ventajas competitivas.

Así, se espera que las desinversiones mejoren el rendimiento de SABIC, incluyendo el aumento de los márgenes EBITDA generales, la mejora de la generación de flujo de caja libre y el apoyo a un mayor ROCE. Ello permite a SABIC optimizar el capital y alinear sus aspiraciones de rentabilidad con una cartera que genere valor.

Es importante destacar que ambas transacciones permitirán a SABIC mantener el acceso estratégico para sus productos a través de las exportaciones tanto a Europa como a América. En este sentido, ambos territorios siguen siendo mercados prioritarios para la compañía. Además, se preservará el liderazgo de SABIC en investigación global, tecnología avanzada e innovación, lo que impulsará un servicio al cliente eficaz y un crecimiento sostenible.

Además, SABIC asegura que mantendrá la continuidad del negocio, la excelencia en el servicio al cliente y los más altos estándares de seguridad, fiabilidad y cumplimiento durante la transición y tras ambas desinversiones.

Igualmente, la firma se compromete a garantizar una separación fluida, minimizando la interrupción de las operaciones y manteniendo relaciones sólidas con todas las partes interesadas, incluidos los clientes.

Por último, el cierre de estas transacciones está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias. Ello incluyendo la consulta a los empleados cuando corresponda.

Tanto Aequita como Mutares son firmas inversoras de capital privado. Recientemente Aequita también adquirió el negocio de olefinas y poliolefinas de LyondellBasell.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS