PUBLICIDAD

ALIMATIC


La fuerza del SCRAP Envalora: sus más de 670 empresas adheridas


23/10/2023

La adhesión a un SCRAP como Envalora puede ayudar a las empresas a cumplir algunas de las obligaciones del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.

Tras la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, las empresas que ponen envases y embalajes en territorio español deberán cumplir una serie de nuevas obligaciones. Algunas de ellas sólo pueden hacerlo de manera individual, como la inscripción en el Registro de Productores de Producto (RPP) y las posteriores declaraciones de los envases. Sin embargo, otras, como la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), se pueden cumplir de manera colectiva mediante la adhesión a un SCRAP como Envalora.

La RAP genera un enorme cambio de paradigma en lo relativo a la gestión de los envases industriales y comerciales. Y es que traslada la responsabilidad de organizar y financiar la gestión de los residuos de los envases a las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarias y extranjeras (que deberán contar con un representante autorizado).

Por ello, más de 670 empresas se han adherido ya a Envalora y han delegado en el SCRAP esta nueva responsabilidad, al mismo tiempo que se benefician de su asesoramiento técnico y legal en todo lo relacionado con sus obligaciones individuales. Además, Envalora también realiza una enorme labor de información para mantener a todas sus empresas informadas de todos los cambios y actualizaciones del RD de envases.

Envalora, un SCRAP proactivo y solvente

Debido a la gran diversidad de envases que existen, Envalora es un proyecto ambicioso y complejo. No obstante, también es un proyecto fuerte, gracias al apoyo de las 20 asociaciones sectoriales y territoriales que lo respaldan y a sus más de 670 empresas adheridas. Son, precisamente, las empresas las que aportan masa crítica al proyecto y garantizan su viabilidad, solvencia y eficiencia, independientemente del sector, el tamaño de la empresa o la casuística particular.

Además, Envalora cuenta con profesionales y consultores expertos para garantizar la excelencia en sus sistemas operativos. Especialmente, en lo que respecta a la confidencialidad de los datos, la transparencia, y la máxima eficiencia económica y simplicidad en la gestión.

Envalora ya presentó, con seis meses de antelación, su solicitud de autorización ante las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, manteniendo el diálogo con las administraciones públicas de las otras comunidades autónomas para conocer las particularidades de cada una y acordar la futura operativa.

Un sistema eficiente al servicio de la economía circular

Desde Envalora quieren dar a conocer la operativa del SCRAP y recoger los puntos de vista de todos los agentes y partes implicadas en la cadena de valor. En este sentido, lo consideran clave para consolidar un sistema lo más eficiente posible desde el punto de vista económico, medioambiental y operativo.

Asimismo, y gracias a su alto número de empresas adheridas, Envalora impulsará la economía circular y el reciclado de los envases mediante eficientes circuitos de gestión que promuevan la prevención en la generación de los envases, la reutilización y el reciclado, sin necesidad de incrementar los costes.

Desde Envalora se invita a todas las empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado a unirse a esta iniciativa colectiva y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Envalora es un SCRAP abierto a empresas de todos los tamaños y sectores, especialmente industriales.

*Para más información: www.envalora.es

MundoPlast

23.10.2023

Otras noticias