Alimatic

Seis de cada diez españoles separan envases de plástico, latas y bricks


14/06/2007

El índice de los españoles que dicen separar en su hogar envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) aumenta diez puntos, pasando de 49% en 2005 a 59% en 2006.

El 59% de los españoles declara separar en su hogar los residuos de envases de plástico, latas y briks, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo. Asimismo, seis de cada diez (60%) separan envases de cartón y papel y los trasladan al contenedor azul para que puedan ser reciclados, según se desprende de los resultados del estudio Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar 2006 que elabora anualmente Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel.

El estudio realizado por Ecoembes desvela que el 73% de los encuestados afirma separar algún tipo de residuo doméstico y el 38% dice separar de forma habitual muchos de los residuos generados en su domicilio para facilitar su posterior reciclaje.

Asimismo, el estudio resuelve que el 38% de los españoles considera muy necesario separar los residuos y el 34% piensa que es bastante necesario. Entre los que dicen estar sensibilizados con el reciclaje, el 60% afirma separar papel y cartón desde hace más de tres años, mientras que el 55% apunta que llevan el mismo tiempo separando los envases ligeros.

Las mujeres reciclan más

El perfil de los más concienciados con la recuperación y reciclaje de residuos corresponde a una mujer de 41 años, ama de casa, residente en municipios de más de 50.000 habitantes, a la que le gusta salir al campo en su tiempo libre y considera la recuperación y el reciclaje como gratificante y como un deber de ciudadano responsable.

Por su parte, los que menos contribuyen al reciclaje son hombres de hasta 39 años, viven en grandes ciudades, no se preocupan por el futuro, trivializan el problema del reciclaje, lo consideran un esfuerzo inútil y admiten coartadas para no reciclar.

*Para más información: www.ecoembes.com