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La transformación digital de la industria protagoniza el Fórum amec 2017


28/06/2017

Ayer se celebró en la escuela de negocios IESE de Barcelona, el Fórum amec 2017. El tema central de la jornada, en la que se reunieron más de 350 directivos de empresas de toda España, fue la importancia de la transformación digital para mantener la competitividad de la industria internacionalizada.

28.06.2017 En la sesión inaugural del Fórum, Carme Artigas, CEO de Synergic Partners y una de las 30 directivas más influyentes, según la revista estadounidense Insight Success, habló del avance imparable de la digitalización, del que no es posible desentenderse. Somos seres digitales, queramos o no, -dijo- y se refirió a España como uno de los países más conectados de Europa. Según Artigas, las inversiones en el Internet de las Cosas han crecido un 60% desde 2012 y lo harán más, dado que los costes de los sensores para conectar los productos, están bajando.

Forum2017 amec Carme Artigas

Sobre el fonómeno del Big Data,  la CEO de Synergic Partners dijo que está permitiendo el procesamiento masivo de información a bajo coste y esto supone una revolución del modelo de negocio actual, ya que poder manejar más información nos permite tomar decisiones y descubrir nuevas interacciones y conocer mejor a los clientes.  El Big Data, dijo Artigas, ha de estar en el centro de la estrategia de negocio, y explicó sus tres principales implicaciones sobre el mismo: genera nuevas fuentes de ingresos, mejora la eficiencia operativa y previene fraudes y riesgos.

El Big Data puede suponer nuevas fuentes de ingresos porque el mayor y mejor conocimiento del cliente permite ofrecerle productos y servicios personalizados por los que esté dispuesto a pagar y el reto pasa por encontrar a ese cliente dispuesto a pagar más.

En cuanto a la mejora de la eficiencia operativa, el Big Data permite reducir costes porque, gracias al Internet de las Cosas, puede monitorizar procesos industriales y ganar eficiencia, además de poder tomar decisiones en tiempo real. Por último, el Big Data, permite el mantenimiento preventivo: podemos adelantarnos a roturas de stock, problemas de desgaste de maquinaria o piezas… en definitiva, realizar tareas predictivas que actúan antes de que pasen los problemas, evitándolos.

En este punto, la ponente se refirió al desarrollo de técnicas predictivas con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, donde las «máquinas» aprenden solas y, en función de esto, toman su propias decisiones. Uno de los casos más claros es, por ejemplo, el vehículo autónomo sin conductor, donde ya se estudia su aplicación para flotas de camiones que podrían estar en ruta de forma continua; o la planta inteligente del fabricante de robots, Kuka, donde no trabajan humanos y que, precisamente por esto, podría estar ubicada en cualquier parte del mundo.

Las tecnologías lo están cambiando todo y las empresas no pueden ser ajenas a ello pero, como dijo Artigas, cuando se habla de transformación digital no se trata sólo de pasar los procesos tradicionales a lo digital, sino de ir más allá, de cambiar nuestro modelo de negocio para aprovechar todo el potencial tecnológico y, aquí, el Big Data es el catalizador que permite conectar los datos con el negocio.

Pero la transformación digital de las empresas no sólo lleva aparejadas ventajas, también hay aspectos negativos, como la pérdida de empleo, o el problema de la seguridad frente a posibles ciberataques, y dio el dato de que el 57% de los puestos de trabajo de la OCDE desaparecerán.

Como conclusión, Artigas recordó que estamos ante un cambio de paradigma tremendo que es irreversible y que Internet convierte las empresas de productos en empresas de servicios eliminando intermediarios y desmaterializando, porque los productos conectados ofrecen datos y esos datos son los que generan negocio.

Durante el Fórum se puso de manifiesto que en este impasse, en el que existe un problema de convivencia entre el modelo digital y el tradicional, uno de los principales frenos es calcular el retorno de la inversión en digitalización. El director general de amec, Joan Tristany, señaló al respecto que hay que contraponer la dificultad de retorno de la inversión frente al coste de no hacerla.

Ante el vértigo que puede suponer abordar todos los cambios, las conclusiones del Fórum recogen algunas de las recomendaciones realizadas durante la jornada: no dejar de actuar, siempre priorizando; situarse en entornos colaborativos; gestionar los nuevos riesgos y rodearse de personas con talento.

A lo largo de la mañana se celebraron mesas de debate sobre La transformación digital y La internacionalización digital, en las que representantes de empresas como Parkare, Grupo Giró, SEAT, COATRESA, Inv Pack, Reexporta, Standard Hidráulica, CESCE y Banco Sabadell, explicaron cómo sus organizaciones están adoptando la digitalización, unas mediante la transformación de su producto y otras con la adopción de nuevos canales de comercialización.

La jornada se completó, por la tarde, con la exposición del profesor del IESE, Pablo Foncillas, On y off, dos canales y un destino: vender más. Mitos y claves del omnicanalidad; además de con ocho mesas de intercambio de experiencias en torno a temas como el marketing digital, el talento en la digitalización de las empresas, la industria 4.0, las ferias digitales, la digitalización en la gestión empresarial y los canales de venta online.

Cómo afecta la digitalización a las empresas
El informe anual de amec Coyuntura 2016 y Perspectivas 2017, constata que para dos tercios de las empresas la digitalización les afectará a corto y medio plazo. Para el presidente de amec, Manel Xifra, que dio la bienvenida a los asisentes al inicio del evento, sorprende que un tercio de las empresas considere que la digitalización no les afectará o lo hará a largo plazo, porque es aquí donde las oportunidades y los riesgos serán más consistentes, aunque hoy sean menos evidentes.

El presidente de amec también avanzó el resultado para este año del Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), que se sitúa en 6,97 sobre una escala de 10, experimentando una mejora de un 8,23% respecto 2015. Este índice permite medir el estado de la solidez de la internacionalización de la economía española a partir de 19 indicadores parciales. Xifra dijo que esta mejora es una buena noticia, pero hay que consolidar la tendencia, que nos viene determinada por buenos comportamientos en algunos indicadores pero con retrocesos en otros.

La asociación de empresas industriales internacionalizadas, amec, promueve desde hace 48 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas españolas. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 5.000 millones de euros e invierten más del 3% de su facturación en innovación.

*Para más información: www.amec.es

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