PUBLICIDAD

DuPont trabaja para reducir el peso de los vehículos. Un claro ejemplo es un cárter de aceite de camión de resina poliamida DuPont Zytel de 6 kg, un 50% más ligero que el aluminio al que sustituye.
Tanto el mencionado cárter, como una tecnología de desarrollo de composite termoplástico que combina ligereza, resistencia y rigidez en la sustitución de metales de piezas estructurales, de soporte de cargas y protección frente a choques en aplicaciones de chasis, suspensión o del compartimento de motor, serán algunas de las novedades que DuPont mostrará en la K 2013, en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 23 de octubre próximo.
Reducir el peso total de un automóvil en tan solo 50 kg puede disminuir las emisiones de CO2 hasta 5g/km y mejorar el ahorro de combustible en hasta el 2%. Tan sólo en los motores, la sustitución del metal por plástico en aplicaciones conocidas puede eliminar al menos 11 kg por vehículo y duplicar la vida de piezas expuestas a calor elevado en motores turbo. Aplicar eso a los 83 millones de motores programados para 2013, podría traducirse en el ahorro de más de 1.000 millones de litros de fuel.
Cárter ligero de aceite en plástico
En la próxima K, DuPont mostrará un gran cárter de aceite de camión de resina poliamida DuPont Zytel, moldeado por inyección por ElringKlinger para Mercedes-Benz, que es hasta 6 kg más ligero (el 50%) que el de aluminio y puede resistir los impactos de piedras y gravilla a lo largo de la vida útil típica de 1,5 millones de kilómetros de un motor de camión o autobús. Además, se reduce en 2dB el ruido comparado con el metal.
La reducción de peso de los componentes se traduce en mayor eficiencia de consumo de combustible y sostenibilidad sin comprometer la seguridad, al tiempo que ayuda a cumplir con los severos límites de emisiones de las normas Euro 6. La utilización de la resina poliamida ligera Zytel permite también la integración de funciones que no son posibles con el metal.
Estructuras más ligeras y resistentes
Para cumplir con necesidades críticas de materiales estructurales más ligeros y resistentes, DuPont está trabajando con los fabricantes de automóviles y fabricantes de componentes de primer nivel en proyectos de desarrollo que utilizan composites termoplásticos para componentes estructurales o que soportan carga, tales como estructuras de asientos, puertas traseras, vigas estructurales, barras de parachoques y sistemas de suspensión.
El trabajo con PSA Peugeot Citroën para ensayar una barra de impacto lateral utilizando DuPont Vizilon, una tecnología de desarrollo de composite termoplástico, mostró una reducción de peso del 40% en relación al acero de resistencia ultra-elevada (UHHS en las siglas en inglés), al tiempo que absorbía más energía que el metal y que las barras de polímero con fibra de vidrio corta. Como resultado, DuPont Vizilon pasó los ensayos de choque de PSA Peugeot Citroën, lo que lo hace muy adecuado para componentes de choque. Vizilon ofrece también prestaciones de rigidez en temperaturas que van desde -40°C a +90°C, y supera a los composites con base de polipropileno por encima de los 80°C.
* Para más información: www.dupont.com