PUBLICIDAD

AIMPLAS avanza en el estudio de la sostenibilidad y seguridad de los bioplásticos durante su ciclo de vida y en la extracción de microplásticos con los proyectos Caract4Bio, Biosafe y Extractor.
En un contexto internacional en el que la sostenibilidad y la gestión adecuada de los residuos plásticos se han convertido en prioridades urgentes, tres proyectos de investigación impulsados por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) están suponiendo un avance significativo. Estas iniciativas de AIMPLAS se centran en analizar la sostenibilidad y la seguridad de los bioplásticos a lo largo de todo su ciclo de vida, así como en el desarrollo de métodos para detectar y extraer microplásticos en los entornos donde estos materiales se degradan.
Se trata de CARACT4BIO, BIOSAFE y EXTRACTOR, todos ellos financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) mediante los fondos FEDER, que abordan desde diferentes visones los desafíos y oportunidades de los materiales plásticos.
El proyecto Caract4Bio tiene como objetivo establecer una relación entre distintos parámetros que definen a un plástico biodegradable y su capacidad real de biodegradarse en condiciones de compostaje industrial. Para ello, se están evaluando diversas propiedades físicas, químicas y térmicas que podrían tener un impacto directo o indirecto en el proceso de descomposición de materiales biodegradables seleccionados, representativos de diferentes tipos de productos.
El investigador del Laboratorio de Biodegradabilidad y Compostabilidad de AIMPLAS, Giovanni Gadaleta, ha destacado que “este proyecto busca ofrecer a las empresas herramientas concretas para mejorar el diseño y la producción de bioplásticos. Comprender las relaciones entre las propiedades fisicoquímicas de los materiales y su biodegradabilidad en condiciones de compostaje industrial les permitirá optimizar las formulaciones para equilibrar el rendimiento técnico y el impacto ambiental. Los datos obtenidos permitirán identificar parámetros críticos que influyen en el tiempo y el grado de biodegradación. Esto ayudará a los fabricantes de bioplásticos a prever el comportamiento de los propios materiales y a seleccionar formulaciones más sostenibles y eficientes”.
Junto a empresas del sector como Prime Biopolymers e ITC Packaging, se han identificado varios materiales para el estudio: PLA (Poliácido láctico), PBS (Polibutileno Succinato), bioplásticos basados en almidón termoplástico (TPS) y PHAs (Polihidroxialcanoatos).
Por su parte, en el proyecto Biosafe, AIMPLAS está llevando a cabo un estudio comparativo de las sustancias que pueden migrar o generarse durante las operaciones de degradación de los materiales plásticos biodegradables y compostables, frente a las de los plásticos convencionales, bajo unas circunstancias realistas que podrían experimentar estos materiales en su fin de vida en el medio ambiente, incluyendo la evaluación toxicológica a partir de bioensayos in vitro.
En palabras del investigador del Laboratorio de Cromatografía de AIMPLAS, Víctor Ruiz, “el proyecto está destinado a apoyar a las empresas que han decidido apostar por estos nuevos materiales biodegradables aportándoles datos sobre su seguridad, así como información sobre el tipo de aditivos que pueden ser un riesgo para el medioambiente y la salud humana debido, bien a sus procesos de degradación, o a su toxicidad y facilidad de liberación al medio”.
Las empresas Prime Biopolymers y Plásticos Francés están colaborando en esta investigación mediante el suministro de materiales para los casos de estudio y validando los resultados finales.
Por último, AIMPLAS continua trabajando en el campo de estudio de los microplásticos a través del proyecto Extractor, cuyo fin es desarrollar una metodología para extraer estos contaminantes en muestras sólidas complejas como compost, suelo, biota, etc. Además, se están fabricando materiales de referencia para poner a punto el método de análisis mediante cromatografía y se efectuarán bioensayos a diferentes niveles de la cadena trófica, con el propósito de evaluar los riesgos probables de estos contaminantes.
La investigadora del Laboratorio de Microplásticos en AIMPLAS, Cristina Furió, ha explicado que “este proyecto permitirá cubrir los vacíos que existen en cuanto a la investigación de microplásticos y permitirá impulsar regulaciones, ya que las autoridades tendrán cada vez más datos en esta línea. Todavía no existen materiales de referencia ni una metodología estandarizada para aislar los microplásticos de muestras medio ambientales y analizarlos correctamente, por lo que los resultados de este proyecto proporcionarán información a la sociedad y a los investigadores sobre estas partículas, a las autoridades para definir una metodología de análisis de microplásticos adecuada y a las empresas para identificar posibles fuentes de contaminación en muestras ambientales y como evitarlas”.
La Asociación Española para la Transferencia Tecnológica a la Agricultura y la Ganadería (Asetaga) y la compañía Importaco participan en esta investigación suministrando muestras de tierra, sedimentos o biota para procesar el análisis de microplásticos.
*Otras noticias relacionadas:
–Safereuse, el proyecto de AIMPLAS que vela por la seguridad alimentaria
*Para más información: www.aimplas.es
20.05.2025