El fabricante de envases SP Group quiere contrarrestar la campaña negativa sobre los plásticos, poniendo en valor sus ventajas.

23.06.2020 Así, SP Group, empresa especializada en la fabricación de envases flexibles, rígidos y semirrígidos, ha elaborado un decálogo donde recoge los principales puntos fuertes de los plásticos, entre los que figuran su reciclabilidad.

envases SP Group

Punto uno: el plástico en la vida moderna

El plástico, según SP Group, ha hecho posible las exportaciones a larga distancia de productos envasados, ayudando a aumentar la capacidad de conservación de los alimentos y a aligerar su peso. La empresa destaca que, al fabricarse envases con plástico no se destruyen recursos naturales y se consume menos energía que en la fabricación de envases similares con otros materiales. En este punto, el problema a resolver es el de la gestión de los residuos de envases plásticos.

Dos, los residuos

Centrados en el problema de los residuos plásticos marinos, SP Group recuerda que la Unión Europea es apenas responsable del 2% de los mismos. A pesar de ello, entiende que las empresas europeas, por su liderazgo, han de impulsar el cambio mundial hacia una economía circular. Para ello, menciona la incorporación de materiales reutilizados y reciclados, la creación de estructuras monomateriales y reciclables, así como el desarrollo de envases biodegradables y compostables.

Tres, economía circular

La apuesta por el reciclaje es una de las vías de solución. En este sentido, menciona el proyecto Tray2tray, impulsado por SP Group, para la recuperación de los desechos de fabricación y su reutilización en la elaboración de nuevos envases. No hay que olvidar que el del packaging es el principal sector consumidor de plásticos, y que la mayoría de residuos plásticos abandonados en el medio ambiente son envases.

Cuatro, envases sostenibles

Fruto de la i+d del sector son los envases cada vez más delgados, sin productos clorados, e incluso totalmente biodegradables, compostables y biobasados. La tendencia pasa por encontrar materiales para envases funcionales, reutilizables y reciclables. En este sentido, SP Group destaca su rPET, una lámina monocapa termoformable y fabricada con material reciclado post-consumo, apta para contacto alimentario, transparente, y barrera al oxígeno y al vapor del agua. O su nuevo material reciclable alta barrera, PE HB ECO, capaz de soportar tratamientos térmicos como la pasteurización, llenado en caliente, y microondas.

Cinco, huella de carbono

Reducir las emisiones de CO2 es otro objetivo común. El menor uso de materia prima virgen en los envases, y la incorporación de mayor cantidad de reciclada va en esta línea. Gracias a esto, en 2018, SP Group dejó de emitir unas 38 toneladas de CO2 en la fabricación de lámina rígida de su planta de Espiel.

Seis, asignación de roles

SP Group considera fundamental dejar claro desde el principio los papeles y responsabilidades de cada uno de los actores implicados. Así, destaca el papel legislador de los gobiernos para fomentar la incorporación de reciclados. También la responsabilidad de los fabricantes para encontrar materiales cada vez más sostenibles. Y la de los transformadores para cumplir las máximas de reducción, reutilización y reciclabilidad.

De las empresas clientes, recuerda la importancia en la elección de sus envases. Y, por último, de los consumidores, resalta que deben tomar conciencia de su papel esencial tanto para el reciclaje como en el consumo.

Siete, reciclaje

Para 2030 todos los envases plásticos de la UE habrán de ser reutilizables o reciclables. Actualmente, la separación en reciclaje es uno de los mayores problemas de la industria. Por lo tanto, se requiere una mayor inversión en equipos y tecnología de clasificación, que facilite la separación de materiales al reciclar.

Ocho, los reciclados como nueva materia prima

La tendencia hacia productos con mayor porcentaje de plásticos reciclados hace de éstos una valiosa materia prima para la industria. Esto dará lugar a toda una red de empresas que proporcionen este tipo de soluciones sostenibles.

Nueve, menos plásticos en el medio ambiente

La presencia de residuos plásticos y microplásticos en el medio ambiente ha despertado conciencias y movido a actuar a muchos actores, entre los que figuran las propias empresas del sector. Sin embargo, SP Group advierte de algunas iniciativas legislativas contra el uso de los plásticos, que atentan contra la estabilidad y los puestos de trabajo de la industria del plástico.

Diez, la innovación es la mejor arma

Por último, desde SP Group destacan que no se podrá cambiar la actual situación sin investigación ni avances tecnológicos. Por eso, el gran reto del sector, y del que SP Group forma parte, pasa por diseñar nuevos materiales, más sostenibles pero que también respondan a las necesidades actuales de la sociedad.

*Para más información: https://www.spg-pack.com/

MundoPlast