Maag

Staal og Plast A/S confía en la tecnología de extrusión de battenfeld cincinnati


25/05/2020

Battenfeld-cincinnati instaló hace casi un año y medio, en la empresa danesa Staal og Plast A/S, una línea de extrusión de láminas planas de 3 capas con una capacidad de 3.000 kg/h.

25.05.2020 La empresa danesa Staal og Plast A/S tiene en la localidad de Ringe la que asegura que es la planta de termoformado más grande del mundo. En dicha planta fabrica láminas de poliestireno de alto impacto destinadas a sistemas de inundación para invernaderos a partir de productos semielaborados extruidos de PS con un grosor de unos 3 mm.

staal og plast A/S

Concretamente, se trata de láminas semiacabadas de hasta 8m de longitud y 2,5m de ancho.

La compañía nórdica, con apenas 15 empleados, dice producir entre el 60 y el 70% de todas las láminas para invernaderos que se comercializan a nivel mundial. La instalación de la línea de battenfeld cincinnati obedece a la expansión de la empresa. Así, además de haber multiplicado por cuatro su capacidad en Ringe, Staal og Plast A/SY también abrió una filial en Chicago. Precisamente en EE.UU. se ha especializado en termoformado, donde produce bandejas para el creciente cultivo de cannabis, cuyo consumo está legalizado en algunos estados.

La línea de battenfeld cincinatti

La línea de láminas de 3 capas de battenfeld cincinnati para Staal og Plast se instaló en 2018 en una nueva nave de 56 m de largo. Además de la línea de extrusión, en esta nave también se halla una línea gigante de termoformado. Igualmente, queda espacio para la manipulación de las láminas de 2.500 x 8.000 mm.

La extrusora principal de la instalación, con una capacidad de hasta 3 t/h, es el modelo de alta velocidad 1-75 T6.1. Solo para HIPS esta extrusora logra un rendimiento de 2 t/h.

Se trata de una extrusora de alta velocidad muy compacta cuyas elevadas velocidades de husillo aseguran importantes capacidades de producción. Además, el tiempo que pasa la masa fundida en la máquina permite tanto la óptima homogeneización de la misma, a la vez que evita daños mecánicos o térmicos en la máquina.

En Dinamarca, la extrusora de alta velocidad plastifica la materia prima de la capa principal, a la que, además del material virgen, se incorporan materiales reciclados de la propia empresa.

Por su parte, dos coextrusoras 1-75 T2.1 se encargan de proporcionar el material para las capas externas de la lámina de 3 capas. Igualmente, se trata de extrusoras de alta velocidad, capaces de producir hasta 500 kg/h.

Como característica destacada, la capa exterior de las láminas de la firma danesa, que entra en contacto con las plantas, ha sido aprobada para uso alimentario. Además, es resistente a los rayos UV y a los productos químicos.

De esta manera, las láminas en las que se colocan las plantas se inundan con agua y fertilizantes. Pasado un tiempo, estas sustancias se drenan y recogen.

Potencial de la planta

Además de para hacer frente a este mercado de láminas para invernaderos, la nueva planta de Ringe aún ofrece espacio para asumir capacidades adicionales. Desde la firma se plantean, por ejemplo, la producción de láminas de poliestireno para otros sectores.

De esta manera, se pueden producir láminas de una, dos o tres capas en casi cualquier color y medida, con espesores de lámina de entre 2 y 5 mm. Además de la línea de battenfeld cincinnati, en su planta danesa Staal og Plast A/S incluye otra línea de extrusión de láminas y un total de cuatro líneas de termoformado.

La firma destaca de la nueva instalación, además de su elevada capacidad productiva, su bajo consumo energético, un 40% inferior al de la línea anterior.

La nueva línea también cuenta con una boquilla plana de 3.000 mm de ancho, una calandria con tres rodillos principales y tres rodillos de post-enfriamiento. Asimismo, incluye un transportador de rodillos con medición de espesor y recorte longitudinal. La instalación dispone de un dispositivo de corte transversal para las láminas de hasta 8 m de largo y un apilador.

En España, los productos de battenfeld cincinnati están distribuidos por Comercial Douma.

*Para más información: www.battenfeld-cincinnati.com

MundoPlast