Taller formativo de Aimplas sobre el reglamento REACH


18/09/2008

Toda empresa ubicada en la UE de cualquier sector de actividad que utilice o comercialice sustancias químicas está afectada por el reglamento REACH, que implica una serie de obligaciones para fabricantes, importadores y usuarios europeos.

La nueva ley europea en materia de sustancias y preparados químicos, denominada REACH (registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos), entró en vigor el 1 de junio de 2007.

El REACH afecta a todas las sustancias químicas fabricadas o importadas en la Unión Europea en cantidades anuales iguales o superiores a una tonelada. El prerregistro de nuevas sustancias se ha iniciado el 1 de junio de 2008 y estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2008.

Aquellas empresas que no hayan prerregistrado una sustancia que se encuntra en fase transitoria antes del 1 de diciembre de este año no podrán importarla ni fabricarla tras esta fecha hasta haber realizado su registro completo en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. Mientras, las empresas que prerregistren sus sustancias se beneficiarán de plazos de registro más amplios, dependiendo del intervalo de tonelaje y del grado de peligrosidad de las mismas (noviembre de 2010-mayo de 2018).

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, con el objetivo de facilitar a las empresas del sector las herramientas necesarias para cumplir con las exigencias de este reglamento, ofrece este taller tutorizado como solución a las dudas que puedan surgir a raíz de las exigencias del REACH.

Se trata de un taller fundamentalmente práctico, para que cada una de las empresas plantee su caso y al finalizar el taller sea consciente de todas sus obligaciones frente al REACH y conozca los pasos que ha de seguir.

El taller será completado con la utilización por parte de los asistentes de las herramientas informáticas creadas por la Agencia Europea para cumplir con el REACH. Adicionalmente, el taller incluye un paquete de asesoramiento por parte de profesionales en la materia.

La celebración del taller tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre en las Aulas de Formación de Aimplas, en el parque tecnológico de Paterna (Valencia). Constará además de ocho horas de tutorías on-line, repartidas entre los días 30 de octubre y 11 de noviembre. Las inscripciones han de realizarse a través del aula virtual de Aimplas.

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias