PUBLICIDAD

BRENNTAG


EuPC alerta del perjuicio para el sector por las tasas a los envases plásticos no reciclables


10/10/2019

European Plastics Converters (EuPC), asociación europea de transformadores de plásticos, alerta que los impuestos a la industria del plástico pueden llevar al sector a una recesión.

10.10.2019 En un comunicado, EuPC alerta que las medidas de la Comisión Europea (CE) pueden suponer una pesada losa sobre la industria del plástico.

Alexander Dangis EuPC

Concretamente, se refiere a la propuesta de la Comisión Europea para los Estados miembros de la puesta en marcha de un impuesto nacional relacionado con los envases de plástico no reciclado de cara al período 2021-2027.

Para la asociación europea de transformadores de plástico, estas medidas, de cuya buena fe no dudan, y que no han sido consultadas con la industria, supondrán resultados económicos y medioambientales bastante opuestos a los perseguidos.

Además, alertan de que afectarán negativamente a toda la industria del plástico en la Unión Europea, que está compuesta por más de 50.000 pymes y que emplea a más de 1,6 millones de personas.

Según la propuesta, los Estados miembros de la UE habrán de aportar esta contribución al presupuesto común, si bien, cada uno de ellos tendrá la libertad de decidir cómo y dónde recaudar el importe del impuesto.

Para EuPC, esto creará una fragmentación significativa en Europa, que casi con toda seguridad perturbará el mercado único, ya que algunos países pueden gravar potencialmente la producción o el consumo de envases de plástico, sin trabajar en los temas clave.

Además, según denuncian los transformadores europeos de plástico, dicha contribución no estará vinculada exclusivamente a ningún gasto o inversión en los sistemas nacionales de gestión de residuos plásticos existentes.

Más perjuicios

Asimismo, consideran que las medidas discriminarán los plásticos, alterarán las opciones de libre mercado y favorecerán otros materiales para aplicaciones de packaging con consecuencias ambientales negativas.

Para Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC (en la imagen), la Comisión Europea comete un gran error. En 5 años a partir de ahora, podríamos evaluar los daños de tales medidas populistas miopes. Especialmente las pymes, columna vertebral de la economía europea, se verían muy afectadas y ello significaría el fin del mercado único de la UE.

La brecha financiera de 7.000 millones de euros dejada por el BREXIT -continúa Dangis- no puede ser pagada solo por la industria de envases de plástico para asegurar la financiación del presupuesto general de la UE. Una reestructuración de los gastos de la UE o un aumento de las contribuciones al presupuesto de la UE a través de los resultados del PIB de los países sería una alternativa mucho mejor.

Para los próximos años, las instituciones de la UE están obligando a nuestras empresas en Europa a pagar tasas e impuestos de EPR e invertir en circularidad, sin preocuparse por las importaciones. Es muy triste y molesto ver que las herramientas disponibles para los responsables políticos de la UE no se utilizan de manera eficiente y que estos impuestos adicionales acelerarán el camino hacia una recesión en Europa. Un buen comienzo en 2020 para la nueva Comisión.

Por todo ello, desde EuPC reclaman a los Estados miembros de la UE que rechacen los recursos propios del Marco Financiero Plurianual presentado por la Comisión de la UE, que reevalúen esta propuesta de presupuesto y creen un enfoque a largo plazo que refleje realmente las acciones y medidas políticas que deben adoptarse para la industria europea.

*Para más información: www.plasticsconverters.eu

MundoPlast

 

 

Otras noticias