PUBLICIDAD

El sector español de la tecnología para sólidos encara 2025 con optimismo moderado, según la asociación sectorial Techsolids.
Techsolids, la Asociación Española de Tecnología de Sólidos, ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025. Elaborada a partir de las respuestas de 89 empresas del sector español de la tecnología para sólidos, los datos indican que, tras un ejercicio 2024 mayoritariamente positivo, las previsiones para 2025 son de crecimiento moderado. Sobre todo, en ventas, inversión e internacionalización.
Así, más del 70% de las empresas encuestadas apunta que 2024 fue mejor que el año anterior, y un 92,86% cerró el ejercicio con beneficios. Igualmente, el 53,85% espera incrementar su facturación este año, la mitad prevé aumentar sus ventas y un 42,31%, promocionar su actividad comercial a nivel internacional.
Precisamente, la internacionalización es una característica de este sector. En concreto, el 73% de las firmas consultadas exportó en 2024. Francia, EE.UU., Alemania y Portugal fueron los destinos principales. Asimismo, crece el interés por México, Colombia o Turquía.
Asimismo, la radiografía del sector español de tecnologías para sólidos muestra que las áreas donde mayoritariamente las empresas dirigen su actividad son las de alimentación, química, farmacia, construcción/cemento y caucho/plástico.
La innovación también se consolida como eje estratégico. El 69,2% de las empresas llevó a cabo actividades innovadoras. Centradas en productos (51,6%) y procesos (45,2%), aunque solo un 7,7% solicitó patentes y un 30% recibió apoyo público.
Los principales retos señalados en 2024 fueron el coste laboral, la morosidad y el precio de materias primas. Pese a ello, la mayoría de empresas no tuvo problemas de acceso al crédito y una parte significativa (38,5%) aseguró sus operaciones exteriores.
*Para más información: www.techsolids.com
12.06.2025