PUBLICIDAD

Doğa PET utiliza tecnología de Tomra para transformar PET postconsumo en escamas y granza de alta pureza para sectores como el alimentario y el textil.
El reciclador turco Doğa PET utiliza equipos de clasificación avanzada de Tomra basados en sensores para producir escamas de PET y granza de rPET de alta calidad, para aplicaciones alimentarias y textiles.
Ubicada en el noroeste de Turquía, la planta de Doğa PET recicla más de 4.200 toneladas de botellas de PET al mes, produciendo 1.000 toneladas mensuales de escamas y 2.000 toneladas de gránulos de rPET.
La planta está equipada con cuatro unidades AutoSort de Tomra, además de con dos InnoSort Flake y dos AutoSort Flake para una clasificación avanzada de escamas y su purificación. Con estos equipos de Tomra, el reciclador turco optimiza tanto la calidad del producto final como su capacidad de procesamiento.
Dependiendo de los requerimientos de cada cliente, las escamas de PET reciclado de Doğa PET, disponibles en varios niveles de calidad, se destinan a la fabricación de láminas. Por su parte, la granza de rPET se destina al reciclaje botella a botella y aplicaciones textiles de alto valor. La intención de Doğa PET es exportar estos productos reciclados principalmente al mercado europeo.
Como explica el Dr. Selçuk Gökhan Gerlikhan, Director General de Doğa PET, “El reciclaje de PET ha cobrado un gran impulso en los últimos años. En lugar de reciclarlo en materiales de bajo valor, es fundamental contar con tecnología de vanguardia para recuperar el material y transformarlo en productos con propiedades comparables al PET virgen. En este sentido, Tomra ha sido un socio valioso desde el inicio del proyecto. Sus soluciones son reconocidas como referencia en el sector por nuestros clientes, y por ello planeamos seguir invirtiendo en nuevos equipos a medida que ampliamos nuestras líneas.”
El Dr. Gerlikhan comenta: “Dividimos la pureza en dos categorías: polímero y color. Nuestro objetivo de pureza polimérica era del 99,998 % para el producto final, y ya lo hemos alcanzado. En cuanto al color, queríamos lograr una pureza del 99 % de PET transparente, lo que requiere reducir la presencia de otros colores, como el PET azul claro, por debajo del 1 %. Hemos superado las expectativas, alcanzando variaciones de color inferiores al 0,5 %.”
Para producir escamas transparentes, Doğa PET ha de separar el PET azul claro. Las botellas azules, que se eliminan durante la clasificación del PET transparente, se aprovechan para otras aplicaciones.
Doğa PET es el primer reciclador en Turquía que ha conseguido separar eficazmente el PET azul claro del transparente, independientemente del tipo de entrada. Durante el proceso de clasificación, el material azul claro se aísla de todos los materiales entrantes y se recupera para su reutilización.
Según explica Serkan Orhan, Gerente de Ventas de Tomra Recycling Sorting para Turquía y Oriente Medio, de las cuatro unidades AutoSort de la línea, las tres primeras clasifican por tipo de material y color antes de pasar a las fases de trituración y lavado. La cuarta AutoSort reprocesa los rechazos generados por las tres anteriores y devuelve el material valioso a la primera unidad, mejorando la eficiencia global y la tasa de recuperación.
Tras la preclasificación, el material se tritura, lava y seca antes de ser clasificado por colores con InnoSort Flake, una solución flexible capaz de diferenciar tanto por color como por tipo de polímero. Finalmente, las escamas llegan a la unidad AutoSort Flake, especializada en aplicaciones exigentes como el reciclaje botella a botella para contacto alimentario. Aquí se logra la pureza deseada gracias a una separación precisa de contaminantes por color, tipo de polímero y metales, eliminando virtualmente la presencia de PVC, PC, PS y otros polímeros no deseados.
La granza de rPET para aplicaciones alimentarias ha de contener menos de un 5% del material que entra al proceso de lavado, no apto. Para cumplir este requisito Doğa PET ha incorporado un avanzado sistema de análisis desarrollado por PolyPerception. Esta solución basada en visión artificial utiliza cámaras para monitorizar el material en tiempo real en puntos clave del proceso.
En la planta de Doğa PET, el sistema se ubica justo antes de la última de las cuatro AutoSort y supervisa continuamente la cantidad de botellas no aptas para contacto alimentario que acceden a la línea de lavado.
Este sistema permite certificar la calidad alimentaria de cada ciclo de producción, aportando garantías esenciales tanto para los clientes como para los organismos de certificación. Esta trazabilidad es especialmente valiosa para los compradores europeos, que exigen cumplimiento normativo riguroso.
*Otras noticias relacionadas:
–Tomra ayuda a Bakcycle en el reciclaje de envases
*Para más información: www.tomra.com – https://www.dogapet.com.tr/en/
14.05.2025