PUBLICIDAD

BRENNTAG
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Tomra pone en valor sus soluciones para el reciclaje de RAEE


12/07/2021

Tomra Recycling celebró el pasado 8 de julio un webinar sobre el reciclado de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), que sirvió para analizar las tendencias, retos y exigencias legislativas de este sector; además de para dar a conocer las ventajas de sus soluciones de clasificación.

Eduardo Morán y Judit Jansana Tomra RAEE
Eduardo Morán y Judit Jansana en el webinar de Tomra sobre RAEE.

En la introducción del evento, Judit Jansana, Directora general de Tomra Sorting para España y Portugal recordó que para hacer posible el modelo de economía circular que se busca actualmente, hace falta mejorar los niveles de calidad de los productos reciclados. En este sentido, dijo que el webinar, además de analizar la situación actual del reciclado de RAEE; tenía como objetivo también compartir los conocimientos y experiencia de Tomra en este segmento.

Mayores exigencias, pero también avances clave

Así, Keith Freegard, experto en reciclaje de plásticos, habló de los efectos que la nueva normativa europea tendrá sobre los RAEE. Para Freegard, hay un marco normativo más complicado, más normas, más leyes y más cosas que hay que tener encuenta; como poder identificar y separar los plásticos que contienen aditivos no deseados. Para este experto, después de más de 15 años reciclando RAEE, deberían ser productos muy simples que se pudieran separar fácilmente, con solo uno o dos tipos de plástico. Y es que, los productos que son complicados de separar dificultan mucho la tarea de los recicladores.

Freegard también reconoció las importantes mejoras que en la tecnología de separación de residuos han tenido los sensores en los últimos años con las consiguientes ventajas para los recicladores

Trituración de RAEE

Por su parte, Terence Keyworth, Responsable de Segmento de reciclaje de metales de Europa del Norte y del Este de Tomra, se centró en las tendencias sobre la trituración de RAEE. Así, dijo que el tratamiento de RAEE busca obtener materias primas secundarias valiosas lo más puras posible y asegurar la eliminación de otras sustancias nocivas.

Para ello es clave diseñar una planta de procesamiento que tenga el equilibrio adecuado entre el tamaño correcto para liberar materiales valiosos, y la reducción del coste de la trituración (como el consumo eléctrico, los costes de desgaste, etcétera).

De este modo, detalló las diferentes maneras de trituración de los RAEE para separar los materiales valiosos: mediante una pre-trituración de alta velocidad o trituradores verticales con cadenas. En el primer paso se liberan los metales grandes de la fracción de plástico para la recuperación de los materiales con valor mediante la clasificación basada en sensores y la clasificación manual. Estos materiales pueden ser placas de circuito impreso, cables, inoxidable, así como otros metales valiosos. Además, se eliminan baterías, condensadores y otros materiales dañinos.

En un segundo paso, se lleva a cabo la reducción de los materiales restantes, con molino de martillos o trituradoras de discos, rompiendo los compuestos restantes de plásticos con metales o materiales más grandes no triturados en el paso anterior.

Tomra RAEE
Esquema de Tomra de separación de plásticos en una línea de reciclaje de RAEE.

Tomra en las líneas de reciclaje de RAEE

Tom Jansen, Responsable del segmento de reciclaje de metales en Europa del Sur y Oeste, mencionó varias opciones de clasificación en configuraciones típicas de plantas de reciclaje de RAEE. Así, se refirió a las soluciones de Tomra, X-Tract, Combisense y Finder.

X-Tract (con tecnología XRT de rayos X) clasifica el material basándose en la diferencia de densidad de los metales pesados para obtener fracciones de aluminio de alta calidad. La mezcla de metales pesados resultante es idónea para ser clasificada por colores utilizando una unidad Combisense. En algunos casos, dependiendo del material de entrada de la planta o de los requisitos del cliente, es suficiente esta unidad para clasificar los metales no férricos, saltándose la X-Tract, afirmó Jansen.

Por otro lado, los residuos están formados por plásticos y otros no metales; pero también están los metales que no fueron separados por las corrientes de Foucault. Esto incluye el acero inoxidable, los cables de cobre, los compuestos de plástico y metal, así como parte de las placas de circuito impreso.

Aquí, con las clasificadoras Finder se pueden recuperar todos los metales de los no metales para garantizar así la calidad de la fracción plástica, mientras que los metales recuperados pueden venderse directamente a los refinadores de cobre o clasificarse para recuperar el acero inoxidable. Según Jansen es posible separar hasta las placas de circuito impreso de los cables con la ayuda de la unidad Combisense.

Soluciones Tomra para la separación y recuperación de metales

Eduardo Morán, Área Sales Manager Iberia habló de las soluciones Tomra para la separación de metales. Por ejemplo, del Finder mencionó su elevada capacidad para recuperar fracciones de metal de gran pureza. En el webinar se pudieron observar sus tres diferentes configuraciones: la estándar, con sensor electromagnético EM3; la segunda, con sensor electromagnético más el sensor LOD (Detección de Objetos mediante Láser); y, por último, el equipo que incluye el sensor electromagnético más un sensor de infrarrojo cercano (NIR), siendo el LOD opcional.

Morán explicó que el sensor electromagnético, unido al LOD, permite obtener fracciones o concentrados de metales de mayor pureza; incluso fracciones de inoxidable sin placas porque se puede programar la máquina para no soplar aquellas placas que tengan una señal similar a la que puede tener el inoxidable.

La tercera configuración, gracias a la tecnología patentada Flying Beam, detecta, además, la envoltura de plástico (normalmente PVC) que protege el cable de cobre y crea fracciones de cable de gran pureza. Además, al añadir LOD permite quitar del flujo los plásticos negros invisibles para el NIR.

La flexibilidad de Combisense

Eduardo Morán también habló de Combisense Belt y Chute. Los dos modelos, con la configuración de sensores, cámara de alta resolución CRGB + sensor electromagnético EM3. Combisense detecta por color y separa las fracciones de metal más difíciles a partir de una mezcla de material. El resultado es un producto de gran pureza independientemente de su granulometría y de la composición de los residuos.

Lleva a cabo la clasificación de concentrados de metales con sensor EM3 y placas de circuito impreso, además de monofracciones de inoxidable y cable. También se puede utilizar para fracciones zorba. De esta manera, después del rechazo de Foucault, el positivo (o fracción zorba), suele pasar por una máquina de rayos X para separar el aluminio de los metales pesados, que pueden ser posteriormente procesados.

Soluciones Tomra para la separación de plásticos

Por último, Judit Jansana expuso detalladamente las aplicaciones de Tomra para la clasificación de plásticos. Algo que en los RAEE ha encontrado tradicionalmente dificultades de tipo técnico y también de tipo económico al ser el valor de la fracción plástica muy inferior a la metálica.

Así, el sistema Autosort de Tomra uepermite clasificar materiales que resultaban prácticamente imposibles con otras técnicas más tradicionales. Asimismo, su tecnología XRT consigue separar los plásticos de los aditivos retardantes de llama como el bromo, considerado sustancia peligrosa.

Para los plásticos negros no visibles mencionó la solución Autosort Black MIR (Medium Infra Red).

Según Jansana, la recuperación de plásticos de RAEE es técnicamente posible, aunque compleja. Todos nuestros equipos permiten trabajar con diferentes programas de clasificación. Así, con un mismo equipo podemos generar varias fracciones monomateriales. Con este webinar hemos querido desgranar las tendencias del mercado y las tecnologías que pueden ayudar a su negocio, a obtener la máxima rentabilidad.

En el turno de preguntas, Jansana dijo que Tomra Recycling había superado ya la cifra de 600 máquinas vendidas en España.

*Para más información: www.tomra.com/recycling

Mundoplast

12.07.2021