PUBLICIDAD

ALIMATIC


Nuevo estándar de la UE para bolsas compostables domésticas


21/12/2022

European Bioplastics reflexiona sobre la nueva versión de la norma de la UE para las bolsas de plástico compostables a nivel doméstico.

bolsas compostables
Green disposable bag with different trash isolated on white background

Este verano se publicó una nueva norma que establece los requisitos y especificaciones de las bolsas compostables domésticas. Con estas nuevas reglas se pretende poner fin a los debates sobre el compostaje doméstico. Un proceso que normalmente se lleva a cabo en condiciones menos controladas y temperaturas más bajas que los procesos de compostaje industrial.

Cuando se modificó la Directiva europea sobre envases y residuos de envases en 2015, el enfoque principal de la UE fue reducir el uso de las bolsas de plástico. Desde entonces, existían exepciones para bolsas compostables industrialmente. Por ejemplo, las fabricadas con PLA o mezclas de almidón. Al mismo tiempo, comenzaron las discusiones sobre la biodegradabilidad de ciertos materiales y aplicaciones en el compostaje doméstico, es decir, a temperaturas más bajas y en condiciones menos controladas que en las instalaciones de compostaje industrial.

En 2017, Francia prohibió las bolsas de plástico convencionales y los envases de film, permitiendo solo opciones compostables en el hogar y de base biológica, respaldadas por un estándar nacional (NF T51-800). Esta norma incluye procedimientos y requisitos relevantes para los plásticos compostables en el hogar.

Sobre la base de la norma francesa, se ha desarrollado la norma europea EN 17427 (DIN EN 17427:2022 «Envases: requisitos y métodos de prueba para bolsas de transporte compostables domésticas») cuya versión final se publicó en julio de 2022. Sin embargo, el alcance de esta norma se limita a las bolsas de transporte compostables para el hogar. Además de los requisitos de desintegración y biodegradabilidad, la norma también incluye especificaciones para pruebas exhaustivas de ecotoxicidad y reglas claras sobre sustancias peligrosas para el medio ambiente y las personas.

Más sobre la norma

La mayor diferencia entre las condiciones y requisitos para el compostaje doméstico y el compostaje industrial es la temperatura. Las instalaciones de compostaje industrial alcanzan temperaturas de 50 a 70°C. Por su parte, el compostaje doméstico se realiza a temperaturas más bien ambientales (con diferencias según la estación del año y la ubicación geográfica). Al mismo tiempo, el manejo del compost también juega un papel importante, ya que las prácticas de jardinería y compostaje varían mucho según la persona. Por lo tanto, el nuevo estándar de la UE también incluye pautas sobre cómo debe ser el compostaje doméstico y qué bolsas certificadas también se biodegradan.

Sin embargo, la norma más importante para el compostaje de productos plásticos, que apoya la recogida de más biorresiduos, sigue siendo la EN 13432 (DIN EN 13432:2000-12 “Envases – Requisitos para la recuperación de envases mediante compostaje y biodegradación – Prueba esquema y criterios de evaluación para la clasificación de los envases”). Algunos restos de comida, como la carne y el pescado, no son aptos para el compostaje doméstico, ya que tienen un contenido energético especialmente alto. Por lo tanto, el compostaje doméstico puede complementar, pero no reemplazar, el compostaje industrial.

En los últimos años, ha habido un aumento de las críticas a la norma EN 13432. Precisamente por este motivo, la norma se está revisando actualmente. Algunos de los requisitos más estrictos que se aplican a los plásticos compostables domésticos también se incluirán en esta versión revisada de la norma EN 13432. Ello significa que este estándar seguirá siendo una base fiable para la certificación de bolsas y envases compostables a nivel industrial.

*Para más información: https://www.european-bioplastics.org/

MundoPlast

21.12.2022

Otras noticias