INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


uevo centro ECO EPS en Guipúzcoa


16/12/2013

Aislamientos Arellano, de Guipúzcoa, ha sido reconocido como centro Eco-EPS de la red que anape tiene en España.

La industria transformadora de poliestireno expandido (EPS) en España ha desarrollado una iniciativa pionera, la constitución de una red de Centros ECO-EPS para la recogida, tratamiento y reintroducción de los residuos de EPS limpio en la cadena de producción.

 

Aislamientos Arellano es, desde diciembre de 2013, el séptimo centro de reciclado acreditado oficialmente por la Asociación acional de Poliestireno Expandido- anape-.

Anape es la principal impulsora de este proyecto, que también cuenta con la colaboración de CICLOPLAST y de ECOEMBES.

Los residuos de envase y embalaje de EPS generalmente presentan un gran volumen y bajo peso, lo cual ha delimitado mucho su logística de transporte y gestión. Conscientes de esta peculiaridad del material, el sector ha centrado sus esfuerzos en lograr una gestión eficiente de sus residuos.

El proyecto es un ambicioso plan para impulsar la recogida de este producto a través del fomento de estos centros de reciclado y gestión de residuos y la búsqueda de colaboración de diversos agentes involucrados en la generación y acopio de envases y embalajes de EPS usados. Con esta iniciativa voluntaria, las empresas transformadoras de poliestireno expandido dan un paso más para asegurar el cierre del ciclo de vida del producto.

Además, como soporte adicional a los Centros ECO-EPS, y con el fin de identificar a todos los agentes que tratan residuos de poliestireno expandido y el tratamiento que se les da, se está desarrollando una red de información pública donde se identifican todos los gestores que intervienen en el tratamiento y transporte de los residuos de EPS, actuando anape como punto de información.

Los Centros ECO-EPS son empresas transformadoras de poliestireno expandido, lo que supone una elevada sinergia ya que una de las opciones de reciclado de los materiales recuperados consiste en introducirlos nuevamente en el proceso de fabricación del EPS.

Para convertirse en centro ECO EPS los transformadores de poliestireno expandido han adaptado sus instalaciones para poder realizar el acopio, triturado, acondicionado y reciclado del material e implantar un sistema de calidad que asegure la calidad de las materias primas y de los productos reciclados y la trazabilidad de todo el proceso.

Anape y toda la industria del poliestireno trabaja activamente para ampliar la red de centros ECO EPS y aumentar así las cifras de reciclado del poliestireno expandido.

El de Aislamientos Arellano en Guipúzcoa se suma a los centros similares existentes ya en Madrid, Mallorca, Cataluña, Galicia y Andalucía.

* Para más información: www.anape.es

 

Otras noticias