PUBLICIDAD

BRENNTAG


uevos materiales plásticos para superficies táctiles


10/03/2016

El proyecto Happiness integrará Polímeros Electroactivos (PEA) en una matriz de actuadores mecánicos integrados en láminas plásticas.

El proyecto Happiness, en el que participa el centro tecnológico Gaiker, persigue desarrollar nuevas superficies que busquen una mayor interactuación entre persona-ordenador sobre todo en el mercado del automóvil.

Proyecto Happiness.

Las nuevas tecnologías y, especialmente smartphones y tabletas, están cambiando la forma de interactuar de los humanos con los dispositivos y máquinas, hacia una interfaz más tácil

A pesar de este gran éxito entre los usuarios, estas interfaces táctiles tienen también sus limitaciones. Los usuarios no quieren renunciar  a la sensación de pulsar (retroalimentación háptica) y, por ello, muchos aparatos lo incorporan como parte de la respuesta física de confirmación. De esta manera, se tiene la seguridad de que la orden realizada ha sido recibida o da más seguridad en los sistemas de conducción sin ojos de sistemas de interacción. 

El  proyecto Happiness tiene como objetivo abordar estas preocupaciones y, a través de soluciones tecnológicas, introducir nuevas capacidades para la retroalimentación háptica de estas interfaces.

Así, el objetivo principal del proyecto Happiness es desarrollar una superficie adaptable, inteligente, capaz de ofrecer diferentes sensaciones táctiles a través del desarrollo de tecnologías TOLAE (Haptic Thin and Organic Large Area Electronic Technology). Esta tecnología integra las capacidades de detección y de retroalimentación, centrándose en las necesidades del usuario y en los diseños ergonómicos.

Con este objetivo, este proyecto ha reunido a todos los actores de la cadena de valor (materiales, tecnología de fabricación, fabricantes) para aplicar esta tecnología en el mercado del automóvil.

El proyecto Happiness ofrecerá una nueva tecnología de interfaz hombre-máquina háptica mediante la integración de la detección táctil y las capacidades de retroalimentación disruptivas en un tablero de instrumentos del automóvil.

Uso de polímeros
Para ello, el proyecto Happiness integrará Polímeros Electroactivos (PEA) en una matriz de actuadores mecánicos integrados en láminas plásticas. El objetivo es que la fabricación de estos actuadores, de gran superficie y tecnologías de impresión, sean rentables para ser integrados a través de moldeo por inyección de plástico en un tablero de instrumentos. 

En este sentido está previsto diseñar, implementar y evaluar, a escala de prototipo, nuevos interfaces en los que la Interacción Persona-Ordenador sea completamente funcional. El prototipo combinará un paquete compuesto por sensores y actuadores en forma de láminas y sistemas electrónicos personalizados de conducción que a la vez sea accesible a los usuarios finales a través de bibliotecas de software, permitiendo la reproducción de sensaciones comunes y aceptadas, tales como rugosidad, vibración y señales de emergencia.

*Para más información: www.gaiker.es

Otras noticias