PUBLICIDAD

ALIMATIC


Ultrasonidos y visión artificial, en el envasado de alimentos


07/01/2014

A Avícola Mélida, PYGSA Sistemas y Aplicaciones, Viscofan y ainia centro tecnológico, trabajan en el proyecto ITEC para aumentar la seguridad alimentaria.

El proyecto español ITEC estudia optimizar los procesos de control del envasado en la industria agroalimentaria. La investigación se centra en el desarrollo y posible aplicación de una combinación de soluciones tecnológicamente innovadoras. Para ello, se están utilizando tecnologías de visión artificial avanzada, tales como la termografía y la visión espectral (o imagen química). Asimismo, se está estudiando la aplicación de otras innovaciones como los ultrasonidos para mejorar el control y detección de anomalías surgidas durante el proceso de envasado.

 

Proyecto ITEC de Ainia.

La principal función de los envases consiste en preservar los alimentos y tratar de aumentar su vida útil, manteniendo sus cualidades nutricionales y sensoriales. Los materiales de envasado que se emplean son de diversa naturaleza (plásticos principalmente, pero también complejos con colágeno, celulosa, etc.) y deben proteger al alimento que alojan tanto de su deterioro por oxidación como por contaminación microbiológica. Además, los procesos de envasado suelen efectuar un vacío o introducir una atmósfera protectora a los gases, la humedad, etc.

El control de los materiales de envasado y del proceso de envasado es clave para detectar cualquier fallo y evitar que el producto envasado de modo defectuoso siga su curso en la cadena y llegue al consumidor en mal estado. Así pues, el objetivo del proyecto es aumentar los niveles de seguridad alimentaria, asegurando la vida útil del producto dentro del envase y reduciendo el número de lotes defectuosos.

ITEC suma el conocimiento y la experiencia de diferentes empresas españolas y centros de innovación. El consorcio lo forman la empresa A Avícola Mélida (Grupo A) que lidera el proyecto, PYGSA Sistemas y Aplicaciones, Viscofan y ainia centro tecnológico.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, se enmarca en el Subprograma IPACTO del Programa acional de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Economía y competitividad.

* Para más información: www.ainia.es

Otras noticias