CICLOPLAST

PUBLICIDAD

«We are plastics» nueva palanca para la economía circular


24/10/2022

La iniciativa “We are plastics”, formada por las principales asociaciones alemanas de fabricantes de plásticos, maquinaria y transformadores, se presenta por vez primera en la K2022.

De izquierda a derecha, Ingemar Bühler, managing director de PlasticsEurope Deutschland, Mara Hancker, Managing Director de IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen e.V., y Thorsten Kühmann, Managing Director Plastics and Rubber Machinery en la VDMA.

El sector del plástico alemán une sus fuerzas en la nueva «We are plastics» que se presenta estos días en la feria K de Düsseldorf. Además de en las áreas de Plastics Europe Deutschland y VDMA Plastics and Rubber Machinery, la nueva iniciativa se presenta en el propio stand de la Asociación Alemana de Transformadores de Plásticos (GKV).

En un acto celebrado en el marco de la feria, los responsables de esta propuesta han explicado que «We are plastics» se considera guía e impulsora de la economía circular de los plásticos. En este sentido, se alinea perfectamente con los temas principales de la feria K este año (protección del medio ambiente, economía circular y digitalización).

Sobre la nueva iniciativa del sector de los plásticos

Asimismo, las inversiones en procesos de clasificación y reciclaje, el ecodiseño y el desarrollo de nuevas materias primas cada vez más neutrales para el clima son fundamentales para lograr la economía circular. En este sentido, las asociaciones que impulsan «We are plastics» señalan que ya está en pleno apogeo un replanteamiento en términos de material y aplicaciones.

La economía circular ayuda a reducir el consumo de materiales y a ahorrar energía, contribuyendo así positivamente a la protección del medio ambiente. Esto representa una ventaja decisiva, especialmente en tiempos de aumento de los costes energéticos y de los materiales.

Según las previsiones, el consumo de plásticos en todo el mundo aumentará alrededor de un 20% para 2026, lo que subraya la importancia del material y destaca la responsabilidad que lo acompaña. En particular, debe haber un cambio significativo en la forma en que se manejan los residuos plásticos. Debe considerarse como un material valioso que constituye una parte importante de la base de recursos. Los residuos deben ser regranulados, constituyendo la base para nuevos productos plásticos. Esto ahorrará energía, porque los regranulados consumen menos energía que los plásticos nuevos. En consecuencia, la economía circular también contribuye a un balance positivo de CO2.

La K2022, ejemplo de potencial del sector

Establecer una economía circular requiere una acción firme y la cooperación de muchos actores. En la K2022, los fabricantes de materias primas, los fabricantes de máquinas y los transformadores están mostrando cómo se puede lograr esto. Así, en la muestra se exhiben nuevos materiales y productos reciclables, así como las tecnologías necesarias para fabricarlos. En el Foro de Economía Circular en el recinto ferial, los fabricantes de máquinas muestran lo que ya es posible hoy en día, desde la clasificación y trituración de residuos plásticos, hasta el producto terminado hecho a partir de material reciclado.

La digitalización de los procesos juega un papel importante en este sentido, también. La economía circular solo funcionará en todo su potencial si las empresas dentro de la cadena de valor cooperan en todos los ámbitos. Esto también significa que la información sobre la producción y los materiales estará disponible no solo dentro de la línea de producción, sino más allá de los límites de la empresa. Por ejemplo, la trazabilidad de los materiales al final de la vida útil de un producto facilita la clasificación y, por lo tanto, el reciclaje de alta calidad.

Además del compromiso corporativo, ahora se debe trazar el camino correcto a nivel político nacional y de la UE. Según la iniciativa «We are plastics«, para que una industria circular de plásticos neutra en gases de efecto invernadero se haga realidad, se requieren urgentemente nuevas prioridades en la agenda política. El objetivo debe ser garantizar la continuación de los procesos de producción de la industria, sin tener que cerrar las plantas. Si es necesario, esto también incluye el apoyo del gobierno para un suministro de energía fiable, como lo ha iniciado ahora la Comisión de Gas en Alemania para limitar los precios del gas.

Plan de acción según «We are plastics»

Estos serían solo los pasos iniciales, porque «We are plastics«, entiende que quedan importantes temas pendientes que resolver aún en Alemania. Son los que se enumeran a continuación.

– Los tiempos de trámite de aprobación de plantas industriales deben reducirse significativamente. Los permisos en Alemania tardan de cuatro a cinco veces más en ser emitidos que en los EE. UU. Para que las empresas inviertan en tecnologías sostenibles y plantas eficientes, los procedimientos de aprobación deben volverse competitivos internacionalmente.

– Debe ponerse a disposición de la industria plástica alemana suficiente energía renovable asequible. Esta es la única manera de tener éxito en alejarse de los combustibles fósiles para la electricidad y el calor.

– Para poder realizar inversiones en la economía circular, las empresas necesitan seguridad en la planificación y apoyo político. «We are plastics», por lo tanto, aboga por un marco abierto a la tecnología e impulsado por el mercado, para el suministro de materias primas y la economía circular para acelerar el camino de la industria hacia la neutralidad climática. El hecho de que tecnologías clave como la captura y uso de CO2, la ubicación de plantas industriales o el rápido desarrollo de parques eólicos sean discriminados en muchos lugares está frenando el cambio.

– La estrategia nacional anunciada para la economía circular debe desarrollarse en 2023 a través de un enfoque de múltiples partes interesadas. Por ejemplo, también a través de plataformas de creación de valor como «We are plastics», donde la relevancia de los plásticos como material para los cambios verdes en la energía , la edificación y la construcción, así como la movilidad, son comprendidas y reflexionadas.

Actividades en la feria

Durante la K, expertos internacionales y nacionales discutirán los cambios actuales en los sistemas económicos y energéticos globales, las posibles formas de aumentar la resiliencia de la industria y las palancas decisivas, también políticas, para lograr una industria circular neutral en gases de efecto invernadero.

La industria del plástico seguirá constantemente el camino hacia una economía circular. Tiene la fuerza, la motivación y también la experiencia. Como la primera feria comercial internacional de plásticos en tres años, la K2022 se lleva a cabo exactamente en el momento adecuado, pero también en uno particularmente desafiante. Para los visitantes, es una fuente de inspiración y un impulsor de la economía circular de los plásticos, mostrando cómo una mayor circularidad y resiliencia van de la mano.

*Para más información: www.deinkunststoff.de/en

MundoPlast

24.10.2022

Otras noticias