PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Soluciones de Wittmann para reducir los tiempos de extracción


24/05/2021

En el proceso de inyección la minimización del tiempo de apertura del molde contribuye sustancialmente a acortar el tiempo del ciclo. A continuación se muestran los avances de Wittmann en este sentido.

wittmann

El proceso de producción de piezas de plástico moldeadas por inyección consta de diversas fases, cuya duración condiciona el tiempo total del ciclo. Una de estas fases es la secuencia de retirada de las piezas acabadas; en la que la minimización del tiempo de apertura del molde contribuye sustancialmente a acortar el tiempo del ciclo.

Los sistemas de automatización modernos cuentan con motores altamente eficientes y unos ejes de peso optimizado. En el caso de Wittmann, el fabricante autriaco utiliza una mezcla de materiales bien equilibrada, de chapa de acero fina combinada con aluminio. La elección de los materiales depende de la aplicación específica y de la longitud de la carrera de los robots de extracción. La gama de modelos disponibles abarca combinaciones muy rígidas para capacidades de carga de hasta 150 kg; así como soluciones de peso optimizado para velocidades de aceleración de hasta 80 m/s.

Sin embargo, ni el mejor diseño importa si los tiempos de respuesta de los equipos no son capaces de seguir el ritmo. Por ello, Wittmann lleva varios años trabajando con un tiempo de ciclo de 4 ms, lo que supone un factor vital en el tiempo de procesamiento de órdenes desde el programa de control del robot. Así, todos los robots Wittmann, desde los modelos compactos de la serie Primus hasta los grandes equipos WX, funcionan sobre la base de este tiempo de ciclo, independientemente de la versión del sistema de control del robot.

Función SmartRemoval de los robots Wittmann

Otro aspecto importante es la conversión eficiente de las señales de entrada de comandos y de control en movimientos de desplazamiento adecuados. Aquí es donde la función patentada SmartRemoval de Wittmann -instalada de serie en todos los robots- muestra sus ventajas. La característica principal de SmartRemoval es su movimiento anticipado hacia el interior del eje del robot. En los modelos de entrada superior, generalmente, del eje vertical; y del eje horizontal, en las aplicaciones horizontales.

El análisis del ciclo de la máquina de inyección permite iniciar el movimiento axial anticipado antes de que el plato se abra completamente. No se requiere ninguna interfaz especial para realizar este análisis, ya que EUROMAP E12 (en los modelos de máquina más antiguos) o EUROMAP E67 ya proporcionan las señales necesarias para el cálculo.

SmartRemoval hace posible que el robot alcance su máxima velocidad en la zona del molde en una fase inicial. Gracias a la eliminación casi total de la fase de aceleración después de que el plato móvil haya alcanzado su posición final, en combinación con el control de vacío por fases de las piezas acabadas, los tiempos de apertura del molde se reducen entre un 10% y un 30%.

Función Push

Para piezas complejas que no ofrecen la posibilidad de una sujección estable en la posición final del expulsor y que, por lo tanto, complican la tarea de programar una transferencia segura a la garra de extracción, el sistema de control del robot Wittmann proporciona una característica especial conocida como la función Push.

Otra forma común de esta función que se encuentra en el mercado para este tipo de requisitos es liberar el freno en el eje de desmoldeo del robot. Sin embargo, esto puede tener un efecto extremadamente adverso, ya que en estos casos el expulsor presiona la pieza directamente en la garra y, en consecuencia, en el eje de desmoldeo.

Como resultado, pueden producirse deformaciones y otros defectos en las piezas acabadas y, a la larga, también dañar el mecanismo del dispositivo de extracción. Por el contrario, la función Push de Wittmann permite una transferencia de las piezas suave y con control de par.

Función iVac

En este caso, la presencia real de una pieza acabada se supervisa continuamente mediante lo que se conoce como la función iVac, el sistema de supervisión de vacío libremente programable de Wittmann. iVac ofrece la ventaja de que la pieza moldeada se recoge con sólo una fracción de la presión de vacío necesaria, junto con un inicio simultáneo de la secuencia de retirada.

Durante el movimiento de salida del robot, la presión de vacío aumenta hasta el nivel máximo. En cuanto se alcanza la presión de referencia establecida para la pieza moldeada, se emite la señal de liberación para el cierre del molde. Esta liberación puede tener lugar varias décimas de segundo antes de que el robot abandone la zona del molde. De este modo, se compensan los retrasos de la señal en la interfaz entre el robot y la máquina de moldeo por inyección, minimizando así el tiempo de apertura del molde.

Con las funciones estándar del sistema de control de robots Wittmann, tal y como se ha descrito anteriormente, los inyectadores reciben no sólo un sofisticado sistema para optimizar las aplicaciones, sino también una supervisión continua de los procesos de fabricación.

*Para más información: www.wittmann-group.es

MundoPlast

24.05.2021