PUBLICIDAD
2G Chemical Plastic anuncia inversiones por más de 4 millones de euros
La empresa catalana 2G Chemical Plastic Recycling invertirá 4,4 millones de euros para duplicar la capacidad de su planta de reciclaje químico de Ascó (Tarragona).
2G Chemical Plastic Recycling utiliza una tecnología innovadora que permite reciclar los residuos plásticos que hasta ahora tenían como destino final el vertedero. Con la inversión anunciada en sus instalaciones tarraconenses, la empresa pasará de reciclar 7.500 a 15.000 toneladas anuales en un par de años.
El proyecto de ampliación de la planta ha recibido una ayuda de 2,25 millones de euros de ACCIÓ, la agencia para la competitividad empresarial del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña. En una visita a las instalaciones de la empresa, el consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, se ha referido al proyecto cmo muy especial, además de por la generación de empleo industrial de calidad, por tratarse de una actividad nueva que, además, comporta un beneficio para la sociedad y el medio ambiente.
Pos su parte, el director general de 2G Chemical Plastic Recycling, José Daniel Vega, ha destacado que la futura planta supone dar una solución circular a los plásticos que hasta ahora no eran reciclables y que suman millones de toneladas en todo el mundo. Se trata principalmente de poliolefinas, plásticos de un solo uso y de envases alimentarios. Plásticos que suponen un gran desafío para su reciclaje por su gran cantidad.
Más sobre 2G Chemical Plastic Recycling
La empresa 2G Chemical Plastic Recycling está especializada en la valorización de residuos plásticos complejos cuyo único destino es el vertedero. Para ello utiliza un innovador proceso de reciclaje químico que le permite obtener aceite de pirólisis que sirve de base para la producción de nuevos plásticos vírgenes a partir de material reciclado. Así, por cada kilo de aceite de pirólisis deja de utilizarse un kilo de petróleo para la producción de nuevos plásticos. En la planta de Ascó, la empresa recicla residuos plásticos de toda España. El aceite de pirólisis obtenido se vende tanto a refinerías locales como del extranjero.
El proyecto de ampliación de instalaciones también contempla la concentración de toda la actividad de I+D+i de la empresa en la planta de Ascó, cuya superficie alcanza los 3.000 m2. Para este apartado se reservan unos 400.000 euros de la inversión total prevista.
Fundada en 2017 por tres ingenieros, 2G Chemical Plastic Recycling tiene en la actualidad una plantilla de 17 personas. La ampliación de su planta de reciclaje supondrá la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo directos. Cuando la nueva planta entre en funcionamiento dentro de dos años, la empresa espera multiplicar por cinco su facturación actual, hasta los 10 millones de euros.
En 2023, la firma hizo una ampliación de capital que supuso la entrada en su accionariado de las empresas Cator, especialista en reciclaje de aceites industriales, y Acteco, dedicada al reciclaje mecánico de plásticos.
*Para más información: https://2gcpr.com/tecnologia/
13.08.2024