Premio para Mercedes-Benz por un componente reciclado de Mocom
Para promover la economía circular y reducir las emisiones de CO₂, Mercedes-Benz, Mocom, HKS y Autoneum han desarrollado un revestimiento sostenible para los bajos del vehículo.
La aplicación utiliza el innovador compuesto Wipaflex PCR-PP-GF20 de Mocom. El contenido termoplástico de este material se deriva íntegramente de concentrado de plástico (incluida la fracción ligera de trituración) procedente de vehículos al final de su vida útil, lo que supone un paso significativo hacia el establecimiento de ciclos cerrados de materiales en la producción automotriz.

La semana pasada, este proyecto recibió el Premio a la Sostenibilidad MATERIALICA.
Compuesto Wipaflex PCR-PP-GF20
Mediante el uso de material reciclado posconsumo, en concreto Wipaflex TV10BK de Mocom, la huella de CO₂ del componente del panel para los bajos del vehículo, puede reducirse en más de un tercio en comparación con el material virgen. Como resultado, este proyecto no solo contribuye a la descarbonización de la cadena de suministro, sino que también apoya los objetivos de la próxima modificación de la Directiva Europea sobre Vehículos al Final de su Vida Útil.
El uso de plásticos sostenibles derivados de fracciones recuperadas de vehículos al final de su vida útil para componentes a gran escala marca un hito importante en el avance de las soluciones de materiales sostenibles. HKS, miembro del Grupo TSR, especializado en el reciclaje de hierro, metales no ferrosos y productos electrónicos, suministró la materia prima necesaria, disponible en grandes cantidades del reciclaje de automóviles. Por su parte, Mocom, productor de compuestos de plásticos y especialista en reciclaje, procesó estos materiales para obtener el compuesto de alta calidad Wipaflex PCR-PP-GF20.
Con Wipaflex, Mocom ofrece elastómeros termoplásticos de olefina (TPO) con carga mineral con hasta un 100% de contenido reciclado. Los productos están disponibles en negro y pueden personalizarse bajo pedido, por ejemplo, mediante estabilización UV.
Producidos en la planta de Mocom en Gardelegen (Alemania), los compuestos son posteriormente procesados mediante el método de prensado LFT-D por Autoneum, fabricante de componentes y sistemas multifuncionales, ligeros y sostenibles para la industria automotriz. Finalmente, Mercedes-Benz utiliza las piezas resultantes como revestimientos de bajos sostenibles, un modelo para la fabricación sostenible de automóviles.
Reconocimiento a la Sostenibilidad
Por este proyecto conjunto, Mercedes-Benz y sus socios fueron galardonados con el Premio MATERIALICA de Diseño y Tecnología en la categoría «Proceso» el pasado 14 de octubre. El jurado reconoció la importante contribución del proyecto a la reducción de las emisiones de CO₂ y al avance de la economía circular.
Asimismo, se destacó especialmente el uso innovador de materiales reciclados posconsumo procedentes de vehículos al final de su vida útil y su exitosa implementación en un componente automotriz a gran escala. El revestimiento de bajos de vehículos es un claro ejemplo de buenas prácticas en la aplicación exitosa de los conceptos de la economía circular a la producción automotriz.
*Para más información: https://www.mocom.eu/en













