BASF lanza Lupragen N208, catalizador de poliuretano de Bajo VOC
BASF presenta Lupragen N208, un catalizador amínico reactivo y moderno para la producción de espumas de poliuretano (PU) de bajo VOC. Ideal para interiores de automóviles y colchones.

Cumpliendo con los estándares más estrictos de bajas emisiones
BASF ha ampliado su portfolio de catalizadores amínicos Lupragen con la introducción de Lupragen N208. Este catalizador moderno está diseñado específicamente para satisfacer la creciente demanda de la industria de poliuretano (PU) de soluciones que cumplan con los estándares más rigurosos de compuestos orgánicos volátiles (VOC)
¿Qué es Lupragen N 208 y por qué es clave?
Lupragen N208 (nombre químico: N,N,N’-trimetil-N’-hidroxietil-bisamino etiléter, HE-TMAEE) es un catalizador amínico reactivo que se produce en el sitio Verbund de BASF en Ludwigshafen, Alemania, y se comercializará a nivel mundial bajo la marca Lupragen.
La característica más importante de Lupragen N208 es su naturaleza reactiva. Esto significa que se integra firmemente en la red polimérica de PU durante el proceso de espumado. Además, no puede escapar del producto terminado una vez que la espuma se ha formado.
Este mecanismo previene la emisión de VOC, los cuales son responsables de efectos indeseados como el olor en los productos de PU. Esta propiedad lo hace esencial para la fabricación de productos de poliuretano que requieren cumplir con las normas más estrictas de bajo VOC.
Aplicaciones para Lupragen N208
Gracias a su perfil de bajas emisiones, Lupragen N208 se puede utilizar en la producción de una gran variedad de espumas de poliuretano, tanto flexibles como semirrígidas y rígidas. Esto lo hace válido por ejemplo para producción de colchones y tapicería, pero también en tableros, reposabrazos y otros componentes para el interior de automóviles.
Como explican desde BASF, Lupragen N208 complementa el catalizador de soplado existente Lupragen N205 (Bis(2-dimetilamino-etil)éter, BDMAEE). Asimismo, permite responder a la creciente demanda de soluciones de bajo VOC.
BASF, referente en catalizadores amínicos para PU
BASF es un productor líder de aminas a nivel mundial y ofrece uno de los portafolios más amplios de catalizadores amínicos para poliuretano bajo la marca Lupragen.
Los catalizadores de PU son típicamente aminas terciarias. Su función principal es facilitar la reacción entre los componentes esenciales del poliuretano: el isocianato y el poliol. Al seleccionar el catalizador adecuado, como Lupragen N208, se puede controlar con precisión el proceso de formación del PU para mejorar la reacción de gelificación o soplado.
El lanzamiento de este nuevo catalizador subraya el compromiso de BASF de apoyar a sus clientes en la industria del poliuretano en sus esfuerzos por minimizar las emisiones de las espumas, contribuyendo a productos finales más seguros y ecológicos.
*Para más información: www.basf.com








