Coscollola Engineering suministra un sistema para la limpieza de granza contaminada
Coscollola Engineering ha suministrado recientemente un sistema compacto de limpieza y desempolvado para granza de plástico con contaminantes férricos y no férricos.

Coscollola Engineering ha diseñado e implantado en las instalaciones de un importante fabricante de materiales plásticos de Andalucía un sistema llave en mano de limpieza y desempolvado para granza de plástico contaminada con partículas férricas y no férricas. La instalación, con una capacidad de tratamiento de 500 kg/h, permitirá recuperar materia prima que hasta ahora generaba problemas en máquina o se rechazaba por su contaminación. Además, ayudará a mejorar la estabilidad del proceso y los indicadores de sostenibilidad.
En este sentido, la solución de Coscollola Engineering incluye la extracción del material contaminado desde silo, su tratamiento en una línea específica de separación y desempolvado y su posterior retorno a distintas líneas de producción mediante el sistema de transporte neumático por vacío ya existente en planta.

Más detalles de la instalación
Por lo que respecta al sistema de desempolvado, está compuesto por un transportador de rosca, un separador de contaminates, un cuadro eléctrico de potencia y control y el sistema de desmpolvado en sí.
Así, el transportador de rosca aumenta el espacio disponible en altura y dosifica la granza hacia los equipos de limpieza, que trabajan por gravedad. Por su parte, el separador de férricos y no férricos, mediante un detector de metales y una desviadora por gravedad, separa de forma automática los contaminantes metálicos del producto aprovechable, evitando daños en equipos de transformación y paradas imprevistas.
En cuanto al sistema de desempolvado, garantiza un máximo de 50ppm de polvo residual en el producto final. Utiliza la gravedad, la dosificación del transportador de rosca y un flujo en contracorriente de aire generado por un ventilador de alto caudal y baja presión, para eliminar el polvo. De este modo, las partículas no deseadas se arrastran hacia un filtro de limpieza automática, donde se recoge el residuo fino. La granza limpia se almacena en una caja de succión situada aguas abajo del desempolvador, lista para ser reintroducida en el proceso cuando la producción lo requiere.
Finalmente, el cuadro eléctrico de potencia y control equipado con PLC y pantalla táctil, que gestiona toda la instalación, permite ajustar parámetros, secuencias y alarmas de forma sencilla.
Desde Coscollola Engineering destacan de esta instalación su diseño muy compacto y su excelente eficacia en la eliminación de impurezas. El resultado es una mejora directa de la calidad del material alimentado a las máquinas, menos rechazos y una mayor disponibilidad de la planta. Asimismo, al aprovechar granza que antes se desechaba, la empresa contribuye también a la economía circular.
Acerca de Coscollola Engineering
Coscollola Engineering forma parte del Grupo Coscollola, empresa familiar fundada en 1948 y muy reconocida en el sector del plástico. Sus expertos diseñan y suministran soluciones industriales de altas prestaciones tanto en España como a nivel internacional. Son especialistas en proyectos llave en mano adaptados a las necesidades de cada cliente.
Su especialidad es la ingeniería de procesos y la manipulación avanzada de sólidos a granel: granza, polvos, flakes, triturado y film. En concreto, Coscollola Engineering diseña, fabrica e integra sistemas completos, si es necesario, que combinan transporte neumático en fase diluida y densa, transporte mecánico, almacenamiento, dosificación volumétrica y gravimétrica, desempolvado y captación de polvo. También, bucles de reciclado y soluciones específicas para la alimentación y dosificación de materiales reciclados, cumpliendo normativa ATEX si es necesario.
Con un reconocido enfoque en eficiencia energética, trazabilidad y seguridad operativa, Coscollola Engineering acompaña a sus clientes desde el estudio inicial y la ingeniería de detalle hasta la instalación, la puesta en marcha, la formación de operarios y el servicio posventa. De este modo, es un socio fiable para afrontar desafíos complejos en plásticos, reciclaje, petroquímica, compounding, alimentación, farmacia y otras industrias.
*Para más información: https://coscollolaengineering.com/










