AMPACET
Destacados, Empresas y Mercados

ABB Niessen reduce su consumo energético gracias a Coscollola

Con tecnología motan, Coscollola ha transformado la logística de materiales en ABB Niessen, mejorando la eficiencia energética, la sostenibilidad y la rentabilidad del moldeo por inyección.

coscollola motan abb niessen

ABB Niessen, fabricante de mecanismos eléctricos y automatización, ha instalado en Oiartzun (Gipuzkoa) de la mano de Coscollola, un sistema central de secado y transporte de materias primas de motan. El proyecto, pionero en España, le está permitiendo reducir casi un 50% el consumo energético del secado de granza y ganar flexibilidad y trazabilidad en la logística interna de materiales.

Con anterioridad, la planta trabajaba con secadores individualizados y conexiones manuales de tolvas a máquina. Esto dificultaba el control del consumo, aumentaba los errores humanos en los cambios de material y obligaba a dedicar recursos a tareas sin valor añadido. El nuevo sistema centralizado se diseñó para garantizar un secado homogéneo y eficiente, automatizar por completo la alimentación a inyectoras y mejorar la seguridad y el entorno de trabajo.

Más detalles de la nueva instalación

Así, protagonizan la instalación dos líneas de secado simétricas, con tecnología de regulación inteligente que adapta caudal y temperatura de aire según la carga real de material. Al llegar la resina a la condición óptima, el equipo deja de “sobresecar” y se limita a mantener el punto de trabajo, lo que explica el ahorro cercano al 50%.

coscollola motan abb niessen
Desde la izquierda: José Antonio González (Coscollola), Mikel Mindegia (ABB Niessen), Josep Maldonado (Coscollola), Patxi Bonilla (ABB Niessen), Ricardo Coscollola, Iñaki Lete (ABB Niessen) y Lukas Günther (motan).

En paralelo, cuatro estaciones Metrolink de motan seleccionan y distribuyen automáticamente las materias primas hacia las distintas inyectoras. Gracias al diseño del layout y a la red de tuberías, cualquier material puede alimentarse a cualquier máquina, algo imposible con el antiguo sistema. Para las zonas de mayor desgaste, como las salidas de los Metrolink, se han instalado tuberías carbonitruradas, más duraderas que las de alto contenido en fibra de vidrio.

coscollola abb niessen

El proyecto se ejecutó en cinco fases, minimizando paradas en periodos de cierre y validando cada etapa antes de continuar. ABB Niessen destaca el trabajo de Coscollola, tanto en la ingeniería y planificación como en el montaje y puesta en marcha, así como la implicación de los técnicos de motan.También destaca la instalación de las bombas de vacío en carcasas aisladas e insonorizadas, con descarga al exterior, que ha reducido a “0” el impacto acústico y térmico.

Para Mikel Mindegia, director de inyección de plástico de ABB Niessen, “el grado de satisfacción es sobresaliente, tanto por el ahorro energético, como por la fiabilidad del sistema y la calidad del acompañamiento técnico”. Esta experiencia tan positiva y exitosa ha llevado a la compañía a considerar esta instalación como referencia interna para futuros proyectos de modernización.

*Para más información: www.coscollola.com / https://new.abb.com/es

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS