AMPACET
Materias primas, Nuevos productos

Nuevo aditivo CompoBack de Brüggemann

El aditivo CompoBack fabricado por Auserpolimeri, filial italiana de Brüggemann, permite producir espumas de poliolefina reticuladas de forma reversible con buenas propiedades mecánicas y alta estabilidad dimensional a temperaturas elevadas.

Gracias al nuevo aditivo, las espumas de poliolefinas reticuladas presentan unas propiedades similares a los termoestables sin necesidad de otra fase adicional de reticulación. Además, se pueden seguir procesando íntegramente por fusión sin medidas adicionales.

A diferencia de la reticulación permanente, este mecanismo de estabilización reversible garantiza la compatibilidad con los flujos de reciclaje de poliolefinas convencionales. Esto permite su recuperación y reprocesamiento sin perder rendimiento.

Más sobre CompoBack

CompoBack se comercializa en formato de granza incolora de fácil dispersión y procesamiento. En este sentido, se incorporan al polímero durante la fase de compound en extrusión. El porcentaje de mezcla puede variar según las necesidades.

De esta manera, entre las aplicaciones de CompoBack figura la mejora de espumas de PE expandidas, haciéndolas más estables gracias a su mayor resistencia a la temperatura. Así, por ejemplo, las pruebas comparativas en perfiles de polietileno extruidos hechos de polietileno espumado muestran que la contracción térmica es considerablemente inferior. En las pruebas de laboratorio, los perfiles se contrajeron alrededor del 75% después de 24 horas de almacenamiento a 100 °C sin estabilización.

Sin embargo, con CompoBack y almacenados como corresponde, la reducción fue insignificante, similar a la del PEX, que está reticulado permanentemente.

Asimismo, otras áreas de aplicación incluyen productos extruidos, como tuberías con mayor presión de rotura, y perfiles con mejor estabilidad dimensional. Dado que CompoBack mejora la calidad de la superficie, estos compuestos también son adecuados para su uso en compuestos contaminados que contienen flujos de reciclaje.

Paolo Arnaboldi, director general de Auserpolimeri, destaca las ventajas del nuevo aditivo: «El desarrollo de CompoBack es un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental. En primer lugar, elimina la necesidad de la reticulación de poliolefinas con alto consumo de energía mediante el uso de técnicas químicas o de radiación. Por otro lado, CompoBack permite el desarrollo de nuevas formulaciones que conectando la brecha entre los compuestos no reticulados y reticulados durante el uso, pero que aún así pueden reciclarse«.

*Para más información: www.brueggemann.com

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS