PUBLICIDAD

MECASONIC
GNEUSS

PUBLICIDAD

AAIP critica la gestión del Gobierno sobre las bolsas de plástico


15/07/2011

Según la Asociación Española de Industriales de Plástico (AAIP), la Ley de Residuos dejará en la calle a 6.000 trabajadores del sector de bolsas de plástico.

Bolsa de plástico.Desde AAIP se asegura que la Ley de Residuos, aprobada en el Congreso y Senado, condena a una parte importante de la industria de las bolsas de plástico a su desaparición y que no tiene en cuenta medidas más respetuosas con el medio ambiente como el impulso de la prevención, del reciclado y de la valorización energética. Según la asociación industrial, la mencionada ley eliminará más de 6.000 muestros de trabajo y 250 empresas en los próximos 2-3 años.

AAIP se lamenta de que el Gobierno español no haya querido ni tan siquiera escuchar sus razones durante los últimos años, desde el momento en que empezó a hablar de la necesidad de reducir el consumo de bolsas de plástico. Según la asociación, la publicación del PIR (Plan acional Integrado de Residuos) creó en la sociedad una enorme incertidumbre en relación con las bolsas de plástico, que ha culminado 3 años después, con la aprobación del texto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Queja
Según la Disposición Adicional 2ª de esta Ley, en 2018 estará prohibida en España, excepto en casos muy particulares, la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, no biodegradables. Una queja redactada por el Despacho de Abogados Gómez Acebo & Pombo alertaba de que la inclusión de la Disposición Adicional 2ª para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables, en la Ley de Residuos, vulnera el derecho de la Unión Europea, al ir mas lejos de las exigencias de la Directiva que transpone.

Otro de los razonamientos que recoge la queja es que el Gobierno español debería haber hecho, antes de tomar esta decisión, un análisis exhaustivo del producto y de su reciclado al final de su vida útil, comparándolo con otras alternativas existentes, lo único que podría justificar su prohibición, y no apoyarse, según AAIP, en informes parciales y en discursos emocionales.

Denuncia ante la Unión Europea
Los fabricantes españoles de bolsas, miembros de AAIP, consideran inaceptable la inclusión de esta Disposición Adicional 2ª, que es un añadido español al texto de la Directiva Comunitaria que transpone, sin una razón que justifique ir mucho mas lejos de lo que la Directiva regula. Por todo ello, después del esfuerzo realizado durante estos años con las autoridades, que han culminado en los trámites ante el Congreso y el Senado, sin ser escuchados, ahora, los fabricantes de bolsas estudian la posibilidad de denunciar al Gobierno ante la Comisión Europea.

Según AAIP, los fabricantes de bolsas no van a ceder en la defensa de sus intereses y de los puestos de
trabajo que generan y sobre todo de la inocencia de un producto al que se le viene acusando como uno de los grandes enemigos del Medio Ambiente, de forma irreal y cuando menos exagerada.

* Otras noticias relacionadas:

Los fabricantes de bolsas de plástico denuncian a varias Comunidades Autónomas

Los transformadores europeos, contra la prohibición de las bolsas de plástico en Italia

* Para más información: www.anaip.es

Otras noticias