El nuevo centro de innovación colaborativa para clientes, el primero de ABB en Europa, está situado en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

03.02.2020 ABB inauguró la semana pasada en Barcelona su primer Centro de Innovación para Clientes (CIC) de Europa. Las nuevas instalaciones dedicadas a la robótica, tienen como objetivo ayudará a desbloquear el potencial de fabricación digital y robótica industrial en España y agilizar la transformación digital de la industria del país.

ABB

La inauguración oficial del nuevo centro estuvo, que presidida por María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; contó también con la presencia de otras personalidades de los sectores institucional e industrial.

El nuevo Customer Innovation Center de ABB, emplazado en la sede que la empresa tiene en Sant Quirze del Vallès, Barcelona, es un espacio de 1.200 metros cuadrados.

Según el consejero delegado de ABB España y Portugal, Marc Gómez, las nuevas instalaciones permitirán a la compañía y a sus clientes locales e internacionales, además de a sus socios de la industria y del mundo académico, colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que mejoren la flexibilidad y la productividad de sectores como la alimentación, la automoción o la logística.

Sobre el nuevo centro de ABB

En el CIC trabajan 35 personas y se ubican los equipos de 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB. Dichos equipos utilizan robots colaborativos, realidad aumentada y tecnologías de visión 3D para desarrollar nuevas aplicaciones digitales y pruebas de concepto en colaboración con los socios.

El CIC también alberga un auditorio de cúpula geodésica, con un sistema de visión envolvente de 360º, para que ingenieros y diseñadores puedan sumergirse de lleno en versiones de realidad aumentada de las tecnologías en las que estén trabajando.

Objetivo, compartir y colaborar

Como explica Sergio Martín, director de ABB Robotics & Discrete Automation en España, el nuevo centro de innovación se ha creado para compartir el conocimiento, la tecnología y la experiencia de ABB en el campo de la digitalización y la automatización con académicos, ingenieros y expertos en producción de industrias de toda España. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio donde podamos desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la industria compartiendo experiencias y retos. Comprometerse con el talento externo es clave para impulsar las capacidades digitales de nuestra economía. Por eso abrimos el CIC a todos los profesionales y empresas que deseen adoptar la digitalización y la innovación.

En este sentido, el concepto de innovación abierta del CIC aspira a fomentar la participación de las empresas grandes y pequeñas, así como de particulares y organismos públicos, universidades, clusters sectoriales, empresas emergentes y centros tecnológicos. El fin es que la industria española pueda acelerar el desarrollo de la próxima generación de tecnología robótica y de automatización.

Demos

Durante el acto también se realizaron diversas demostraciones de las tecnologías de ABB para la digitalización de la industria. Entre ellas, la aplicación de Single-arm YuMi con visión 3D, desarrollada en colaboración con el centro tecnológico Leitat. En ella, el robot colaborativo YuMi de ABB realizaba una tarea de reposicionamiento de piezas sobre una mesa de trabajo. Mientras, las personas pueden trabajar en su mismo espacio sin correr ningún riesgo de choques o interferencias gracias a una cámara con algoritmos desarrollados por Leitat que identifica, mediante reconocimiento de visión 3D, al operario y al robot.

*Para más información: www.abb.com/robotics

MundoPlast