PUBLICIDAD

LK IMM
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

ABB presenta YuMI, robot colaborativo de doble brazo


30/11/2015

El pasado viernes en Barcelona, ABB presentó YuMi, el
primer robot industrial de doble brazo verdaderamente colaborativo e intrínsecamente seguro.

Robot YuMI de ABB.El pasado viernes, el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona acogió la presentación del nuevo lanzamiento de ABB, su robor YuMI. En la presentación participaron Marc Segura, Director de la División Discrete Automation and Motion y de la Unidad de Robótica de ABB España, que habló de la trayectoria de la compañía y de su papel innovador en la industria; Sergio Martín, Director de Marketing y Ventas de la Unidad de Robótica de ABB en España y Javi Creus, fundador de Ideas for Change y autor de Pentagrowth. 

Creus enmarcó la llegada de YuMI en un contexto como el actual, dominado por el cambio de paradigma. Una situación nueva que necesita un nuevo sistema operativo social que permita sacar partido a los valores actuales de la sociedad y en el que hombre + máquina ganan al hombre y también a la máquina. En este sentido, YuMI puede ayudar a sacar más partido a esos valores, a contribuir a la amistad del hombre con la tecnología por que la tecnología, dijo, puede ayudar a hacer un mundo mejor, en línea con el lema de ABB.

Las posibilidades de YuMI
Sergio Martín fue el encargado de hablar más concretamente de YuMI. Aunque específicamente diseñado para la industria de la electrónica, el nuevo robot de doble brazo puede ser empleado en cualquier otra industria de montaje de piezas pequeñas, gracias a su doble brazo, sus manos adaptables y configurables, su sistema universal de alimentación de componentes (FlexFeeder), el guiado mediante visión por cámaras, su capacidad de programación guiada, además de software y funciones de control de última generación que le confieren una muy alta precisión de movimientos.

YuMi puede trabajar en estrecha colaboración con los humanos, sin vallado de seguridad, gracias a su diseño intrínsecamente seguro que evita hacer daño, ya que al golpear cualquier objeto, se detiene. Dispone de un esqueleto de magnesio, ligero aunque rígido, cubierto con una carcasa flotante de plástico envuelta en material acolchado para la absorción de impactos.

YuMi es también compacto, con dimensiones humanas y movimientos humanos (pesa sólo 38 kilos), lo que hace que quienes están trabajando junto a él estén seguros y cómodos, una característica que ha hecho a YuMi merecedor del prestigioso premio al diseño El Mejor de los Mejores de Red Dot.

Si YuMi percibe un impacto inesperado, como una colisión con un trabajador, se detiene en unos pocos milisegundos, tras lo cual para reanudar el movimiento basta pulsar un botón en el control remoto. YuMi no tiene partes punzantes, de modo que nada sensible puede sufrir daños cuando los ejes se abren y se cierren.

Aplicación YuMI mesa música.

El doble brazo de YuMi ofrece mayor flexibilidad en el montaje de piezas pequeñas, precisión de 0,02 mm y repetitividad de movimientos, y la posibilidad de desarrollar más funciones que los robots de montaje de un brazo como por ejemplo pasar piezas al trabajador o manejar más de una pieza a la vez.

Sus dos brazos, con 14 ejes permiten hasta 1.500 mm/seg. Fácil de usar y con manos adaptables a cada tarea, permite hacer tareas mecánicas humanas de forma precisa, repetitiva y sin cansarse. Se trata de un robot modular, muy fácil de usar y de mantener.

En la presentación se hizo una demo de YuMI, que ayudaba a modular ritmos y sonidos con un músico en una mesa digital (en la imagen horizontal sobre estas líneas).

*Para más información: www.abb.es

Otras noticias