PUBLICIDAD

Alimatic

Acuerdo estratégico entre EPBP y RecyClass


26/01/2022

El acuerdo alcanzado entre las plataformas de botellas de PET (EPBP), y de reciclado y circularidad de envases, RecyClass, persigue avanzar en el cumplimiento de la normativa.

botellas de plástico

Tras los numerosos compromisos de los actores de la industria para aumentar la adopción de plásticos reciclados; incluido el nuevo objetivo obligatorio del 25% en botellas de PET para 2025; la Plataforma Europea de Botellas de PET (EPBP) y RecyClass han decidido sumar esfuerzos. La idea es seguir apoyando a toda la cadena de valor de las botellas de PET en la toma de las decisiones de diseño adecuadas; de manera que se garantice la reciclabilidad y circularidad de las botellas de PET.

En este sentido, como ha dicho Paolo Glerean, presidente de RecyClass; Si queremos que los plásticos sean circulares, los actores de la industria deben hablar con una sola voz. También necesitamos un objetivo claro y a largo plazo que requiera la colaboración, el conocimiento y el respaldo de todos los socios.

Por su parte, Philippe Diercxsens, de la junta de EPBP y miembro de Natural Mineral Waters Europe (NMWE) asegura que: Trabajar juntos para salvaguardar el rPET en contacto con alimentos con la más alta calidad en un circuito cerrado de botella a botella será un factor clave para que la industria cumpla con sus compromisos.

En la misma línea se ha pronunciado Antoon Spiessens, miembro de la junta de EPBP en representación de UNESDA Soft Drinks Europe. Creemos que esta asociación será muy beneficiosa para apoyar un negocio de PET sostenible y fomentar soluciones que ayuden a crear una economía verdaderamente circular.

El papel de EPBP tras el acuerdo con RecyClass

Como consecuencia del acuerdo, EPBP se encargará de desarrollar la gobernanza y la actualización de los protocolos de testeo; mientras que RecyClass será responsable de la ejecución y validación del análisis del paquete estándar basado en las pautas y protocolos de EPBP. Esto incluirá, entre otros, realizar pruebas estándar, garantizar la imparcialidad y la más alta calidad de las pruebas.

Ambos organismos tienen experiencia en temas relacionados con la reciclabilidad del plástico.

EPBP ha construido un sólido legado apoyando a la industria mediante el desarrollo de pautas de diseño de botellas de PET para el reciclaje; la evaluación de soluciones y tecnologías de envasado de botellas de PET para bebidas; y la facilitación de la comprensión de los efectos de las nuevas innovaciones de botellas de PET en los procesos de reciclaje y la economía circular. El objetivo final de esta iniciativa es la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. También, el apoyo de EPBP a la economía circular, trabajando con todas las partes interesadas a nivel europeo.

Por su parte, RecyClass trabaja con todos los actores de la cadena de valor en el desarrollo de protocolos estándar de evaluación de reciclabilidad y otros métodos de prueba científicos para materiales poliméricos innovadores para una variedad de aplicaciones. Los resultados de las pruebas se incorporan a las Directrices de diseño para el reciclaje y la herramienta en línea gratuita RecyClass, incluida la certificación de envases de plástico entregada por auditores externos. Asimismo, apoya a la industria en el rediseño de envases de plástico para mejorar la calidad del plástico reciclado, con el objetivo de armonizar las metodologías existentes.

EPBP y RecyClass esperan marcar una dirección clara y establecer una sola voz para la industria sobre temas relacionados con la reciclabilidad del PET con el objetivo general de mejorar de manera sostenible su producción, recolección y reciclaje en Europa.

*Para más información: www.epbp.org / www.recyclass.eu

MundoPlast

26.01.2022

Otras noticias