Alimatic

Acuerdos de Saudi Kayan para crear el mayor complejo petroquímico integrado del mundo


04/06/2008

La filial de SABIC firmó el 31 de mayo acuerdos de financiación a 15 años por 6.000 millones de dólares con un grupo de bancos e instituciones financieras para financiar parte del coste de su nuevo complejo en la ciudad industrial de Jubail (Arabia Saudí).

El paquete financiero es diverso e incluye deuda local, regional, internacional, islámica y de agencias de crédito para las exportaciones. Saudi Kayan fue asesorada por Arab Banking Corporation, BP Paribas y Samba. Los Coordinadores Directores Apoderados iniciales son AB AMRO Bank .V., Arab Banking Corporation, BP Paribas, HSBC Bank plc y Samba Financial Group.

Las agencias de crédito para las exportaciones son ECGD, KEIC, K-EXIM y SACE. El Fondo de Inversiones Público del Reino de Arabia Saudí también está financiando el proyecto. Al Rajhi Banking & Investment Corporation está proporcionando una línea de crédito islámica para capital de trabajo.

Mutlaq Hamad Al-Morished, presidente de Saudi Kayan, y Vicepresidente de SABIC, Finanzas Corporativas, firmó los acuerdos en representación de Saudi Kayan. El complejo Saudi Kayan, actualmente en construcción, se espera entre en funcionamiento en el cuarto trimestre del año 2010, con una capacidad total anual de aproximadamente 6 MTA de una variedad de productos petroquímicos, que incluyen etileno, propileno, polietileno, polipropileno y glicol de etileno.

También fabricará por primera vez una serie de productos especializados. Estos incluyen aminoetanoles, aminometilos, dimetilformamida, dimetiletanol, dimetiletanolamina, etoxilatos, policarbonato y acetona.

SABIC posee el 35% de las acciones de Saudi Kayan y un accionista privado, Al Kayan Petrochemical Company, tiene otro 20%. El 45% restante pertenece a accionistas saudíes después de la oferta pública inicial del año pasado.

* Para más información: www.sabic-ip.com